La carretera que une la pedanía lojeña de Fuente Camacho con la A-92 continúa siendo una carretera ‘fantasma’. A día de hoy ninguna administración ha asumido su titularidad. No tiene matrícula, no tiene denominación. De hecho, si se consulta con Google Maps se puede comprobar que el vial no tiene nombre. En estos momentos “no es de nadie”, por lo que ninguna administración asume su mantenimiento y conservación. Una situación que se lo pone difícil a los más de 500 vecinos que viven en este pueblo lojeño, que tienen dificultades para acceder a servicios o municipios cercanos, pero también redunda en su propia seguridad, debido a su mal estado y casi nula señalización.
Por ello, el Ayuntamiento de Loja ha vuelto a reclamar, una vez más, tanto a la Diputación como a la Junta de Andalucía, su colaboración para aclarar “a quién corresponde su titularidad y, por tanto, quién debe asumir su mantenimiento”, señaló el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, en sesión plenaria. Una reivindicación que no es nueva, ya que el consistorio lleva detrás de estas administraciones hace ya bastantes años. Pero ni caso.
En 2014, el Pleno de la Corporación pidió a la Diputación que incluyera en la red de comunicaciones granadina esta carretera, que tiene poco más de 7 kilómetros. La solución parecía que vendría a finales de mayo de 2017, cuando el ente supramunicipal aprobó, de forma unánime y a instancias del Partido Popular, hacerse cargo de ella. Pero tampoco. Fue “un brindis al sol” según el gobierno municipal porque casi cuatro años después de ese acuerdo las cosas siguen igual.
A pesar de ello, el Ayuntamiento de Loja no ceja en su empeño y ha vuelto a reclamar, mediante otra moción plenaria aprobada de nuevo por unanimidad, que la Junta de Andalucía o la Diputación de Granada asuman su titularidad. Se da la circunstancia de que en la provincia de Málaga, en su primer tramo tras abandonar la autovía, es autonómica, “pero cuando entra en Loja ya no es de nadie”. Una situación, a juicio del alcalde Joaquín Camacho, “rocambolesca e incoherente” que provoca que el Ayuntamiento tenga que hacerse cargo de la carretera con recursos propios “pero supera nuestras competencias y nuestras posibilidades”, denuncia.
El regidor lojeño recuerda que “la Diputación es la que ha actuado históricamente en este vía y, además, es la administración que se encarga de las carreteras que unen pueblos, y por eso le pedimos que la matricule y la asuma como suya y que se encargue de su mantenimiento”. Hace más de 10 años que no se realiza ningún tipo de intervención en el vial.
La reivindicación cuenta con el apoyo del PSOE. Su portavoz, Mercedes González, recuerda que tanto su formación como el Partido Popular han presentado mociones pidiendo aclarar a quién pertenece la carretera pero que “hace falta dar un paso más, el Ayuntamiento debe actuar y abrir un expediente solicitando la cesión del vial y justificando por qué lo quiere hacer”. A su juicio, así, ambas administraciones estarían obligadas a contestar “y se habría dado un paso importante”. “Estamos atascados en medio del consenso, hay que dar un paso más”, apostilló González.
En su respuesta, el regidor lojeño le contestó que ya “se han dado muchos pasos” para aclarar a quién pertenece, con la petición de informes en este sentido. Pero echó en falta “voluntad política para que se acepte esa matriculación”. De lo contrario, abogó por utilizar “armas legales” porque, dice, “lo que está claro es que la carretera no es del Ayuntamiento, ya que no está entre nuestras competencias mantener carreteras, en todo caso caminos rurales o calles”.