Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 16 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja vuelve a optar a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible integrado

El pleno aprueba la nueva solicitud, así como la del programa de orientación laboral y acompañamiento a la inserción, además del proyecto 'Lanzaderas de Empleo'

Hotel El Mirador De Grupo Abades.

El pleno de la corporación celebrado el pasado miércoles, en sesión extraordinaria, abordó diferentes asuntos relacionados con el desarrollo y dinamización de la ciudad y la búsqueda de oportunidades de empleo, todos ellos dentro del apartado de Desarrollo de la sesión.

Así, en primer lugar se aprobó por unanimidad la nueva solicitud de ayuda y aprobación al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible integrado de Loja.

Como destacó el alcalde, se llevaba de nuevo al pleno esta estrategia para intentar conseguir esos fondos europeos para Loja, después de haberse quedado fuera en la anterior convocatoria. Camacho señaló que “ha sido una estrategia muy participativa y la de Loja ha sido una de las mejores, pues ha tenido muy buena puntuación. Por eso -añadió- ahora traemos una modificación de dicha estrategia para mejorarla y poder optar por estos fondos”.

Recordó algunos de los proyectos ligados a la misma, como son la creación de un taller de empleo, la modernización y reforma de la zona del encauzamiento del río Genil con la creación de un gran parque fluvial, el Museo de la Semana Santa, la Casa para mujeres maltratadas y otra serie de proyectos.

El portavoz del PSOE, Juanfran Mancilla, comenzó su intervención señalando que desde su grupo siempre han apoyado la Estrategia, pero añadió que “algo habrá fallado aquí, puesto que no nos la han concedido, así que no será tan buena” y se preguntó por qué no se han presentado alegaciones.

El alcalde le replicó señalando que decir que algo habrá fallado o que no ha sido tan buena es faltar al trabajo de un área, el de Desarrollo, “que se ha desvivido por la estrategia”, dijo Camacho, quien añadió que entre las ciudades medias de Andalucía, la de Loja era la primera, y al tiempo que criticó al portavoz socialista por no haber presentado ninguna propuesta cuando tuvo oportunidad de hacerlo.

El siguiente punto dentro de este apartado de Desarrollo era la adhesión al convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Santa María la Real, para la implantación del proyecto ‘Lanzaderas de Empleo’ en el marco del programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica. Como ya hemos explicado en días pasados, este programa, que únicamente se ha hecho en tres municipios, entre ellos Loja, permitirá a 20 personas lojeñas tener las herramientas necesarias para encontrar un empleo. Al respecto, el alcalde señaló que el 60% de quienes han empleado esta herramienta en otras poblaciones, han encontrado un empleo.

El último punto sería la ratificación de la solicitud a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de una subvención en régimen de concurrencia competitiva de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción.

Tal y como recordó el alcalde, el pasado año este programa se le concedió a Huétor Tájar, por lo que Loja se quedó sin servicio de orientación laboral. Ahora y para este año se ha gestionado con el Ayunamiento de Huétor Tájar y se ha llegado a un acuerdo para trabajar coordinadamente y para solicitar ambos el servicio y que así se conceda a los dos. De esta forma, cada municipio contaría con dos orientadores. El pleno aprobó por unanimidad la ratificación de la la solicitud.

La sesión comenzó con el habitual pleno extraordinario sobre la carretera de Ventorros de San José, a través del cual se viene reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de la misma.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por el hecho de que la Junta de Andalucía haya contemplado la actuación en los presupuestos para el próximo año. “Bien es cierto -añadió el primer edil- que se ha producido una disminución de casi 5 millones de euros con respecto al presupuesto inicialmente previsto. En cualquier caso -añadió- lo que sí pedimos es que se haga una actuación en profundidad y un proyecto que mejore la carretera y los arcenes y nos garantice que va a cumplir las expectativas de nuestros vecinos, que se ejecute al cien por cien y que sirva como una inversión y una mejora para los próximos años”. Y es que el primer edil lojeño dijo que, si bien están satisfechos de que haya partida, seguirán vigilantes y reclamando que se haga bien.

Camacho también pidió que se les muestre el proyecto cuando esté finalizado, para poder conocerlo y volvió a recordar que después de 67 citas pedidas al consejero de Fomento “seguimos sin que nos reciba”, lamentó.

A continuación se dio lectura a los cinco puntos que en cada sesión se vienen aprobando por parte de los ediles, si bien, en el punto en el que se pedía que se destinara partida en los presupuestos de 2017, se sustituyera por pedir a la Junta que la obra se ejecute dentro del propio ejercicio, aprobándose la propuesta de forma unánime.

Volviendo al pleno correspondiente al mes en curso, se abordaba por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista, con una batería de medidas de transparencia para el Ayuntamiento de Loja. El portavoz del PSOE, Juanfran Mancilla, explicó los motivos y contenidos de la moción, de las que ya hemos tenido oportunidad de informar en ediciones anteriores.

Por su parte, Alejandro Ronda dijo estar de acuerdo con la propuesta y recordó que una de las medidas ya la llevó él mismo a un anterior pleno.

El concejal de Gobernación, José Barea, dijo que se está trabajando en intentar mejorar todas las carencias existentes en el Ayuntamiento en cuanto a la administración electrónica, de tal forma que redunden en esa transparencia que pedían los socialistas. Así, dijo que hay un plan estratégico que va desde el 2015 al 2020 que contempla toda esa serie de medidas y otras. “Todas ellas -dijo- entran en el plan de transformación digital que estamos llevando a cabo con más de 116 medidas repartidas en 9 líneas de actuación”, anunció. Barea habló también de la importancia de la formación a los trabajadores municipales, así como garantizar la seguridad de los sistemas de información.

En el siguiente punto se aprobó el acuerdo de adhesión y se dio la autorización para la firma del convenio de colaboración con la administración del Estado la comunidad autónoma para la prestación mutua de soluciones básicas de la administración electrónica.

Para completar el apartado de Gobernación, se aprobó por unanimidad un expediente relativo a la gestión de la Residencia de Discapacitados ‘Sierra de Loja’. Se trataba, en concreto, de hacer el requerimiento para que la empresa contratista se ponga al corriente en un plazo de 15 días del pago de las nóminas, la seguridad social y el IRPF.

Y es que, según anunció el alcalde, se está produciendo un incumplimiento por parte del contratista, la empresa Docete Omnes, que no ha venido presentando la documentación acreditativa. Lo más grave es que está afectando a los trabajadores de la residencia -algunos de ellos se personaron en la sesión-, pues en algunos casos se adeudan hasta diez nóminas, lo que está generando una situación insostenible para el personal que trabaja en la misma.

Hay que recordar que en 2010 se externalizó el servicio y se firmó un contrato con esta empresa. “En aquel momento Loja mejoraba la atención a las personas, pero poco después empezaron los retraso y las voces de alarma sobre la prestación del servicio”, recordó el alcalde.

Según Camacho, desde el mes de febrero se viene exigiendo al presidente de la Fundación Docete Omnes que haga frente a sus obligaciones y cumpla el servicio. Por eso, dijo que “con toda la fuerza de la legalidad y que nos da el contrato, siempre vamos a estar para exigir que se paguen esas nóminas”.

El portavoz socialista, Juanfran Mancilla, se sumó a las palabras del alcalde y mostró su solidaridad con los trabajadores de la residencia por lo que están sufriendo.

Seguidamente se abordó el apartado de Recursos Humanos, en el que en primer lugar se aprobó por unanimidad una solicitud de compatibilidad del trabajador Juan Manuel Jiménez Cáceres y otro asunto relativo a los criterios de distribución del complemento de productividad. Sobre este último punto el alcalde informó que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio en la mesa de negociación, indicando que se ha cedido tanto por parte del Ayuntamiento como por los sindicatos y que esto va a permitir, en definitiva, mejorar la productividad del servicio que se presta a los ciudadanos.

El apartado de Hacienda comenzó con la aprobación por unanimidad de un reconocimiento extrajudicial de crédito, promovido por la Alcaldía. A continuación se aprobó de forma provisional la reducción del impuesto de bienes inmuebles, asunto del que ya dábamos cuenta el pasado viernes.

El siguiente punto era la aprobación, también unánime, de la autorización para la concertación de operación de crédito a largo plazo para Gemalsa, en concreto, para la depuradora del Manzanil. Seguidamente se dio cuenta de diferentes resoluciones sobre distintas modificaciones de crédito y se dio cuenta de la aprobación definitiva de la modificación de la tasa por recogida de basura.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario