Fue un espejismo el descenso en el número de contagios vivido el pasado miércoles. El recuento de la Junta de Andalucía hace que haya días con caídas poco explicables. Loja vuelve a la cruda realidad al sumar ayer cerca de una cuarentena de nuevos positivos, siendo una de las cifras más elevadas vividas en un día desde la llegada de la pandemia, y hoy cerca de una treintena. Además no deja de subir la cifra de fallecidos, superándose la veintena de decesos.
Todos estamos a la espera de comprobar si las últimas medidas restrictivas de movilidad surten efecto o no. Tras una semana desde que el municipio quedó cerrado perimetralmente y se puso en funcionamiento el toque de queda, las cifras no son nada halagüeñas. El municipio sigue con una elevada tasa de contagios y el ritmo no solo no parece descender sino que por momento se incrementa. Si al principio del mes de octubre era difícil vivir una jornada con menos de 10 casos, ahora Loja se sitúa casi siempre por encima de la treintena. Incluso ha habido picos, coincidiendo con puentes y fines de semana, en la que se han rozado los 50 casos por día.
En concreto ayer el parte oficial de la Junta de Andalucía, dentro de su portar de estadística, sumó 39 nuevos positivos en el municipio. Hoy la subida ha sido de 26 contagios. Con ello, desde el inicio de la pandemia han sido 804 los lojeños que se han visto afectados por este virus. De ellos 794 cuentan con su prueba PCR positiva. Desde la llegada de la segunda ola Loja duplica el número de contagios de la primera.
También sube el número de fallecidos, contabilizándose ayer dos nuevos decesos y hoy otros más. Las muertes por la pandemia suben a las 23 personas, siendo por desgracia una cifra que se deberá actualizar en las próximas horas. Esto supone que también se duplica el número de muertes con respecto a la primera incidencia de la pandemia en primavera.
Como datos positivo aumenta en 30 los curados según la Junta de Andalucía. En estos momentos se estima que son 161 los lojeños que pueden decir que han superado definitivamente el virus. Es una cifra inexplicablemente menor al ser muchos positivos detectados en la primera ola, por lo que se estima ya deberían de estar recuperados.
En cuanto a la tasa de contagios sigue aumentando después del descenso puntual, y por desgracia anecdótico, del miércoles. Loja se sitúa en los 1.405,96 casos por cada 100.000 habitantes. Aún así es una cifra algo menor a la de inicio de semana aunque de las más altas desde la llegada de la pandemia.
En cuanto a la situación de la Residencia de la Misericordia hay que lamentar dos nuevos decesos. En total son ya 14 los ancianos fallecidos desde la entrada del virus confirmada el pasado 18 de octubre. De los 64 residentes que han dado positivo, quedan pendientes de evolución 40 usuarios, después de que 10 de ellos dieran negativos en la repetición de las pruebas. Desde la residencia informan que el resto de usuarios están estables, aunque la gravedad de la enfermedad implica cambios inesperados de un momento a otro.
Las pruebas se repiten de forma continúa a los mayores con el fin de comprobar quienes pueden salir de las plantas clausuradas. En principio se estima por parte de los epidemiólogos que siguen la evolución de la residencia que ya se ha pasado la fase de más capacidad de contagio de la entrada del virus. También se llevan pruebas periódicas a los empleados que dieron positivo, siendo muchos de ellos los que se están incorporando al trabajo.