Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja supera ligeramente la tasa de los 1.000 a falta de una semana para que se estudie la vuelta de los negocios no esenciales

El municipio afianza una semana con un tímido descenso en la propagación del virus, lo que se observa como esperanzador de cara a descender del límite que permitiría bajar en el nivel de restricciones

Comerciantes, hosteleros y pymes consideradas no esenciales en general siguen muy pendientes de los datos de la pandemia para saber si podrán o no reanudar su actividad. Llega San Valentín, una fecha comercial importante y es por ello que se busca recuperar algo de las posibles ventas. Queda una semana para que Loja cumpla los 14 días preceptivos de cierre, será el jueves 11 cuando se revisará la situación. Para esa fecha el municipio deberá de tener una tasa inferior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, si es que se quiere pasar al nivel 4 grado I que permite volver a la actividad. 

A falta de datos de este viernes, Loja parece estabilizar la evolución de esta tercera ola. La media de positivos por semana parece descender de forma paulatina y en estos momentos lo habitual es contar con entre 10 y 15 casos al día, lejos de los 15 y 25 de pasadas jornadas. Aún es pronto para saberlo, pero la gráfica muestra esa situación de sierra que deja al menos en pausa el muro que hasta el momento mostraba esta tercera mayor incidencia de la pandemia. 

Ayer se sumaron 11 nuevos casos, el menor dato en la semana, sin contar la anomalía del martes. Con ellos se llega a los 1.672 lojeños que se han visto afectados por el virus desde la llegada del mismo. De ellos 1.668 cuentan con la PCR positiva. Aumenta en uno el número de curados que asciende a 1.201. No se suman más decesos, siendo 44 las muertes hasta el momento. 

La tasa de contagios supera ligeramente el límite de los 1.000 y se coloca en los 1.033,35 casos por cada 100.000 habitantes, 88 puntos menos que ayer. Loja sigue teniendo más incidencia que la media de la provincia que se sitúa en los 832,8, y al Distrito Metropolitano que es de 872,2. Solo Baza supera a Loja como gran ciudad de Granada con más de 1.200 de incidencia. 

En la comarca también descienden las tasas de contagios en general. Huétor Tájar sumó 6 positivos pero cae su tasa por debajo de los 800. Sube ligeramente en Villanueva de Mesía con otros seis positivos y una tasa de 1.200. Salar se mantiene estable con una tasa de 300. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario