Se inicia el mes de agosto sin visos de una estabilización en la quinta ola. Sigue el ascenso de positivos y por ende de la tasa de contagios que supera este lunes el límite de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Es un dato que casi triplica la incidencia de este mismo periodo en el año 2020.
Es difícil de explicar que con cerca del 60% de la población lojeña con las dos pautas completas de vacunación, y más del 70% con al menos una dosis, la incidencia del virus sea mayor que en verano pasado. Nadie duda de la utilidad de estar vacunados pero es cierto que esto no evita los contagios. Era algo que los sanitarios insisten que se preveía pero que quizás por ello se debía de no haber dado la sensación de mayor libertinaje a la hora de cumplir las medidas de seguridad.
Estar vacunado evita pasar la enfermedad de forma grave pero no contagiar a otras personas. Son ya algunos presidentes de comunidades autónomas, como el de Andalucía, Juanma Moreno, quienes piden nuevos criterios para medir la incidencia de la pandemia más allá de la tasa de contagios. Se insiste en tener más en cuenta las hospitalizaciones, muertes y capacidad de atención sanitaria. También se pide contemplar el aumento considerable de algunas poblaciones debido a ser destinos turísticos.
Al margen de todo ello, y volviendo a Loja, el municipio suma hoy 22 nuevos positivos, una cifra similar al pasado lunes, lo que demuestra que se mantiene la propagación del virus. Con ellos se llega a los 2.610 lojeños que se han visto contagiados desde la llegada de la pandemia, 2.391 se han recuperado y 56 han fallecido. Recordar que Loja es el tercer municipio de la provincia con más muertes por esta pandemia.
La tasa de contagios aumenta en 73,46 puntos con respecto al pasado viernes y se sitúa en los 533,88 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos 14 días se han detectado 109 positivos, 65 en la última semana. Todo indica a que la incidencia al menos seguirá subiendo en estos próximos días antes de la deseada estabilización. La media de Loja es superior al de la provincia que se sitúa en los 452,4 y el distrito que está en 492,7.
En la comarca la situación tampoco es mejor. Se suman 13nuevos casos en Huétor Tájar que llega a una tasa de 403,88 casos por cada 100.000 habitantes. Salar suma dos positivos y sube a 343,38. Villanueva de Mesía sigue a la cabeza en la comarca con una tasa de 692,73. Montefrío e Íllora también ve aumentar su incidencia.