Mañana se ha convocado en el Ayuntamiento de Loja una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en el municipio. Tras pasar los 15 días decretados por el alcalde de medidas de suspensión de eventos, se volverán a analizar los datos de la pandemia para dirimir si seguir con más restricciones o recuperar algunas actividades. Conocer la opinión directa de los sanitarios locales será la calve para tomar decisiones toda vez es evidente que el virus sigue mostrando su incidencia de forma constante.
Lo cierto es que el aumento exponencial de casos aparecidos en las dos primeras semanas de septiembre se ha visto en algo mermado. La confirmación de hasta tres brotes y la idea de que otros casos pudieran estar relacionados, marcó que Loja llegará a estar con una tasa de contagio superior a los 200 contagios por cada 100.000 habitantes. Ese fue el dato que las autoridades sanitarias locales dieron en la pasada comisión como principal hándicap para tomar decisiones.
Si mañana se atiende al mismo, Loja no habría mejorado mucho pero si bajado del mismo. El municipio cuenta hoy en día con una tasa de 177 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra se da al observar 36 contagios detectados en los últimos 14 días, 13 en la última semana. Recordar en las primeras semanas de mes se llegó a dar hasta 23 positivos en un día y de media no se bajaba de los 4 casos diarios.
Para hacernos una idea de la aparición de nuevos casos nos centraremos en los comunicados por las autoridades locales en este pasado fin de semana. El jueves pasado hubo cero positivos, el viernes 3 casos, el sábado 7 confirmados y ayer domingo 0 detecciones. En total Loja suma 10 positivos en el fin de semana. Se trata de una cifra nada desdeñable pero inferíos a otros fines de semana de septiembre. Saber si esa tendencia se mantiene o no, será la cuestión más importante.
Con estos últimos positivos Loja cuenta con 132 lojeños afectados desde el inicio de la crisis, de ellos 128 fueron detectados por la prueba PCR. La mejor noticia es que se suma un nuevo recuperado, llegando la cifra a los 54. Se lamentan 7 fallecidos y se sigue esperando la recuperación confirmada de 71 personas.
Otras de las noticias del fin de semana ha sido la confirmación del primer positivo en un colegio del municipio. El menor solo acudió al centro los dos primeros días de inicio de curso, jornadas con horario reducido y siempre en contacto con un grupo burbuja. Desde hace una semana el menor quedó en aislamiento en su hogar y desde epidemiología del Distrito Metropolitano de Granada se ha seguido con el protocolo marcado para hacer pruebas a los contactos directos, que a la espera de los resultados también están en cuarentena. El centro sigue funcionando como marcan las medidas de Salud y Educación.