Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja suma dando ejemplo de unidad con un pacto por el impulso del municipio de más de medio millón de euros

Gobierno y oposición firman un acuerdo histórico que se basa en más de una decena de medidas de ámbito social y de desarrollo económico con el fin de superar la crisis derivada de la pandemia del COVID- 19

El Equipo de Gobierno y la oposición del Ayuntamiento de Loja han materializado en la mañana de hoy, jueves 4 de junio, el Pacto por el Impulso del Municipio denominado, ‘Suma Loja’. Este plan contempla más de 500.000 euros en ayudas para la ciudadanía lojeña con el fin de superar la crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID-19. Un acuerdo histórico que pretende materializarse con más de una decena de medidas que deben de llegar a la población antes de final de año. 

El salón de plenos del Palacio de Narváez fue testigo del acto que comenzó con la firma de los acuerdos alcanzados tras casi un mes de reuniones. El documento tuvo la rúbrica del alcalde, Joaquín Camacho, y de las portavoces del Grupo Municipal Popular, Matilde Ortiz, y del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González. Acompañando en el salón se encontraban la mayoría de los concejales de la corporación lojeña. Todos acudieron con mascarillas y guardando en lo posible la distancia de seguridad. 

A continuación se desgranó el acuerdo. Éste se divide en dos líneas de acción: una de ámbito social y otra en el ámbito del desarrollo económico. Entre ambas se estiman once medidas concretadas en ayudas directas, bonificaciones y exenciones de impuestos. Cada una de ellas especificará las condiciones necesarias para acceder a ellas. 

Dentro del apartado social se contempla la creación de un Plan de Empleo Local con una inversión de 120.000 euros. Se prevé que facilite la contratación de 120 personas para labores forestales. El objetivo es mejorar la oferta de turismo activo del municipio con la limpieza de parajes naturales. 

Otra medida social será las ayudas de emergencia y al alquiler a personas que acrediten estar en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia del COVID-19. Tiene una aportación de 25.000 euros. En esa misma línea se encuentra el catering social con una partida de 18.000 euros. 

Para ayuda a domicilio se estima una partida de 20.000 euros. Consistirá en agilizar la valoración de dependientes e incrementar el número de estas personas que reciben esta ayuda. Desde el Ayuntamiento se tiene constancia de un buen número de mayores lojeños que esperan este servicio. 

Para ayudar a la educación y el desarrollo personal se prevén dos medidas sustanciales. La primera de ellas será la ayuda a para la conexión wifi. Se pretende garantizar la conexión a internet a todas las familias con hijos en edad escolar obligatoria en el primer trimestre del futuro curso. El plan tiene un montante para este fin de 10.000 euros. La otra ayuda será destinada a la adquisición de libros y material escolar de niños entre los 3 y 6 años de edad para el futuro curso. Se estima una inversión para este fin de 7.000 euros. 

En las medidas de ámbito económico y de desarrollo destacan 250.000 euros en subvenciones a PYMES y autónomos. Una primera línea va destinada a aquellas empresas que han visto aminorado hasta el 75% su facturación en el periodo de situación de emergencia que ha vivido el país. Su facturación no puede superar los 500.000 euros anuales. Las ayudas serán de unos 500 euros por empresa. 

La segunda línea de subvención va destinada a aquellas empresas cuya facturación no supere los 3.000.000 de euros anuales. Dentro de ellas hay ayudas para obras de mejora y adaptación con la posibilidad de subvencionar el 50% de la actuación hasta un máximo de 5.000 euros, para abastecimiento de material de protección hasta un máximo de 200 euros, para apostar por la digitalización con un máximo de 1.000 euros. No se pueden conjugar varias ayudas de la línea 2, pero sí asociarla con la línea 1. 

Al margen de las subvenciones directas hay una partida de 30.000 euros para una campaña de comercio dirigida por la comisión. En turismo rural con el fin de potenciar los paquetes que favorezcan visitar nuestro entorno se destinará 20.000 euros. En cuanto a modificación de impuestos destaca la exención de la tasa de terrazas de este 2020 y la bonificación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y la licencia de obras para comercios. 

Día histórico

Tanto el alcalde como las representantes de los grupos municipales hablaron de día histórico para el municipio. Todos agradecieron dejar de lado las diferencias políticas por el bien de Loja y anunciaron que esperan poder sumar más medios económicos si existen opciones por parte de otras administraciones. El compromiso recoge la realización de una mesa de seguimiento del pacto para ver su evolución y las modificaciones que pueda tener. 

Joaquín Camacho habló de que no se recuerda en Loja un acto de esta dimensión y entidad. El regidor agradeció la unión de esfuerzos de una situación muy complicada con crisis económica y social. Para salir de esta situación, el regidor destacó que se ha querido escuchar a la sociedad lojeña con las cuatro mesas que han versado sobre servicios sociales, medio rural, agricultura y ganadería y desarrollo. “Sumar significa estar con todos y no restar a nadie”, afirmó Camacho recordando que este pacto se pone a disposición de todos los lojeños. 

En cuanto al objetivo temporal de este acuerdo insistió en que son medidas que deben de llegar de forma inminente, asegurando que antes de final de año este acabado. También aseguró que se cuenta con partida para cada medida. “Tenemos un reto apasionante con mucho trabajo pero con mucha ilusión”, afirmó el regidor añadiendo que se trata de medidas realistas dentro del esfuerzo de todos. 

La portavoz del PSOE, Mercedes González, habló de que era un día importante y que su partido siempre apoyó al Equipo de Gobierno en estos momentos y aportando soluciones. “Es el momento de actuar con rapidez y solidaridad para atender las necesidades más urgentes”, afirmó la edil añadiendo que el objetivo es que “el municipio salga más fuerte”. González pidió que no se quede nadie atrás y enfatizó que es el momento de dar ejemplo de que la política sirve para ayudar en estos tiempos tan complicados. 

A continuación enumeró las ayudas dentro del ámbito económico y de desarrollo. González entiende que las ayudas demuestran una apuesta por el comercio y las pequeñas empresas. El seguimiento y concreción de las medidas también se anunció por la edil y entiende que la comisión de seguimiento será útil. 

Por último la portavoz del PP, Matilde Ortiz, entiende que cuando esto pase será necesaria una recuperación social sin precedentes. “Tenemos que conseguirlo sin que nadie se quede atrás, no podemos consentir que paguen los de siempre”, comentó la edil avanzando que los poderes públicos no pueden consentir que la factura la paguen los más débiles. “Es la hora de la generosidad y de la unión”, enfatizó Ortiz reseñando la solidaridad de los lojeños. 

Ortiz agradeció el apoyo de los partidos políticos, tanto con representación como no y afirmó que ahora los vecinos tienen que tener a su Ayuntamiento unido. “Hay que ser sensibles a la situación de los ciudadanos”, comentó añadiendo que hay que  hacer un esfuerzo y actuar sobre un mañana lleno de retos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario