Por un lado están los datos de la Junta de Andalucía y por otro los datos más actuales, los locales. Esa dualidad hace que la población vea con dudas y poca claridad unos números que nos marcan nuestro estado de ánimo diario. Es la noticia más esperada y a la vez la menos concluyente. Un día se sube y otro se baja drásticamente. A ello contribuye el contar con diferentes fuentes informativas, la oficial de la Junta, que recoge los datos con tardanza o no actualizados de forma diaria, y la fuente directa de los profesionales sanitarios locales, que informan de lo sucedido en el mismo día.
Teniendo claro esto, la Junta contabiliza en su nuevo parte cuatro nuevas detecciones en Loja. El municipio llega a los 120 casos desde el inicio de la pandemia, 62 desde la llegada de la nueva normalidad. De ellos 53 se han recuperados y 7 han fallecido. Hay 9 casos detectados por PCR en la última semana y 24 en los últimos 14 días. Con ello la tasa de contagios en Loja es del 118 por cada 100.000 habitantes.
Si atendemos a la información más local y actualizada las noticias son mejores. Ayer el municipio vivió el primer día de septiembre sin detección de nuevos positivos. Una noticia que se contrapone a unas semanas en las que hemos superado la treintena de positivos. Hubo días que se llegó a más de 10 contagios confirmados.
Estos datos demuestran que la virulencia de la pandemia al principio de mes se va mermando. No es sin embargo motivo para bajar la guardia ya que Loja sigue en la media de contagios de toda Andalucía. Estos mejores datos también pueden demostrar que se comienzan a controlar los brotes. Constatar esta mejora dependerá de la evolución de los datos de esta semana.