A la espera de los datos del fin de semana, que no se esperan muy halagüeños, Loja sigue por encima de una treintena de casos diarios. La tasa de contagios sigue muy por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y la asistencia de contactos al autocovid sigue en aumento con hasta dos turnos para la recogida de muestras. Las urgencias también se ven con asiduidad llenas de pacientes preocupados por síntomas que pudieran ser proclives a la COVID-19.
El pasado viernes el portal de estadística de la Junta de Andalucía volvió a reflejar que Loja sigue sin notar las medidas restrictivas puestas en marcha para cortar la propagación de la pandemia entre sus ciudadanos. De nuevo se llegó a superar la treintena de positivos en un día, siendo 35 los casos detectados. Con ellos la semana se cerró con 125 positivos, siendo 281 los acumulados en los últimos 14 días.
Con ello la tasa de Loja se sitúa en los 1.381,38 casos por cada 100.000 habitantes. Es un dato algo inferior al inicio de la pasada semana en la que se estuvo cera de los 1.600 casos. A pesar de ello se sigue a la cabeza de los municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia. Por supuesto por encima de la medida de la provincia, que se sitúa en los 1.041,2 casos, y del Distrito Metropolitano, que es de 1.173,7.
En total son ya 957 los lojeños afectados por la pandemia, de los cuales 947 cuentan con una prueba PCR positiva. La Junta contabiliza 227 curados y una treintena de fallecidos. Con ello en esta semana se espera superar el millar de casos desde el inicio de la pandemia.
Como buena noticia comienza la estabilización del foco decretado el pasado 18 de octubre en la Residencia de la Misericordia. Ya se conocen los datos de la repetición de la prueba PCR a los usuarios de la misma. En estos momentos son ya 41 mayores que han dado negativo. Por el contrato aún 9 usuarios continúan siendo positivos. Recordar que son 18 los fallecidos en esta residencia a consecuencia de la COVID-19. En estos momentos una persona mayor se encuentra grave, siendo el resto asintomáticos.
En los próximos días se repetirán las pruebas para comprobar si hay algún negativo más. En cuanto a los trabajadores fueron 33 los que dieron positivo tras las respectivas repeticiones de pruebas realizadas. De ellos son 17 los que se han podido reincorporar al trabajo tras obtener el negativo en su PCR. El resto continúan sin síntomas pero siguen dando positivos y sin anticuerpos en sus pruebas serológicas.
También desde el Ayuntamiento se insiste en la importancia de la vacunación contra la gripe. Son algunos concejales los que se están encargando de llamar a más de 1.500 mayores de 65 años animándolos a que adquieran su cita para vacunarse. Los sanitarios locales insisten en llegar a una elevada cifra de la población que tenga esta protección.