Tardó en hacerse evidente pero ya es incuestionable que la quinta ola ha llegado a Loja. La denominada como ola de la juventud se hace patente en el municipio cuando llegamos prácticamente al ecuador del verano. Los datos inician la tercera semana de ascenso y nos sitúan en datos que no veíamos desde hace dos meses.
En este fin de semana, y tras el último parte del viernes, la Junta de Andalucía ha contabilizado 19 positivos en tres días. Este dato hace que la incidencia se sitúe en los 303,64 casos por cada 100.000 habitantes. No se superaba ese límite de 300 desde finales del pasado mes de mayo.
Además se tiene que lamentar un nuevo deceso. Desde mediados de junio no hubo nuevos fallecidos. Son ya 56 las muertes que la Junta de Andalucía confirma se han producido en Loja debido a esta pandemia. El municipio lojeño es el tercero con más muertes de la provincia tan solo por debajo de la capital que cuenta con 557 decesos y Santa Fe con 57.
Con los 19 positivos detectados se aumenta en 45 puntos el dato de incidencia del viernes. El total de confirmados positivos desde el inicio de la pandemia es de 2.539. En los últimos 14 días se han detectado 62 casos, 28 en la última semana. Se cuenta con 2.382 recuperados, tres nuevos desde el pasado viernes.
La incidencia en Loja sigue por debajo de la media de la provincia que sigue en ascenso y se sitúa en los 401,0 casos por cada 100.000 habitantes. El Distrito Metropolitano asciende a una tasa de 431,4. Loja es de los municipios de mayor número de habitantes aún con menor tasa donde destaca la incidencia de la capital y Albolote que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
En cuanto a la comarca hay un aumento de casos en Huétor Tájar que suma seis nuevos positivos y se sitúa con una tasa de 326,95. Lo mismo sucede con Villanueva de Mesía que suma 5 nuevos casos y roza los 400 casos de tasa. También asciende Salar con dos positivos y aparecen 2 casos en Zagra, única localidad de la comarca que se mantenía libre de virus.