Los contagios siguen sin control en el municipio. Los positivos se suceden tras el cribado de contactos sin que se produzcan focos concretos. El aumento del contacto social hace muy difícil la labor de los sanitaros que se afanan bajo mínimos en dos frentes, la vacunación y el control de los contagiados.
No hay descanso para los profesionales del Centro de Salud de Loja que deben de alternar la realización de pruebas PCR con el mantenimiento, dentro de lo posible, del ritmo de puesta de dosis. Todo ello en un mes de agosto con menos profesionales por vacaciones. Aunque era previsible la aparición de positivos, a pesar del avance de la vacunación, la preocupación existe al observarse que por ahora no se observa una moderación en el ascenso de esta quinta ola. De hecho las previsiones son que aún siga creciendo en al menos una semana más.
En esta situación, el último dato da algo de esperanza. En este caso hablamos de cinco casos más de contagios que eleva el número de lojeños que se han visto afectados por este virus a los 2.642. De ellos se cuenta con 2.398 recuperados, uno en las últimas horas, y un total de 56 fallecidos.
Con esta cifra la incidencia se estabiliza por primera vez en más de veinte días aunque supera la mitad de lo visto en la cuarta ola, donde se rozó el millar de casos por cada 100.000 habitantes. Ahora llegamos a los 597,48 casos. Ese dato se desprende de los 122 positivos detectados en los últimos 14 días, 54 en la última semana.
La tasa de contagios en Loja es superior a la media de la provincia que se sitúa en los 437,6 casos por cada 100.000 habitantes y superior a la media del Distrito Metropolitano que se sitúa en los 473,7. No solo eso, sino que es la ciudad de más de 20.000 habitantes de la provincia con más incidencia. Le siguen a Loja localidades como Granada (471,6), Las Gabias (459,5) o Maracena (457,3).
En cuanto a la comarca destacan los 13 positivos aparecidos en Huétor Tájar que sube su incidencia a los 625,06 puntos. Salar se queda sin casos positivos y 381,53 casos por cada 100.000 habitantes. Preocupa de nuevo Algarinejo que sumó 4 casos y eleva su tasa a los 770,17.