Sin cambios, una semana más. Loja se mantiene en el nivel 3 de alerta frente a la pandemia, por lo que los comercios y bares deberán seguir cerrando como hasta ahora, a las 18 horas. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Granada, que se ha reúnido este jueves para analizar los datos epidemiológicos de los municipios de la provincia de Granada. Dado el nivel actual de contagios que soporta el municipio, los expertos han decidido que no baje al nivel 2, lo que hubiera beneficiado a estos negocios con más horas de actividad.
No es una decisión exclusiva para Loja. Seguirán en el mismo nivel de alerta todos los municipios que conforman el Distrito Sanitario Metropolitano, el de Granada, y el Norte. Solo los pueblos que se encuentran en la Costa y en la Alpujarra, incluidos en el Distrito Sur de Granada, podrán ampliar desde este viernes los horarios de cierre de sus bares y comercios no esenciales, mientras que el resto de la provincia debe seguir igual.
Loja ha llegado a la revisión de la Junta con una tasa de 210 casos por cada 100.000 habitantes, lo que todavía la sitúa en un nivel de riesgo alto que hace que todavía no se den las condiciones necesarias para seguir con la desescalada. Esta cifra es casi 15 puntos menor que el día anterior. La última actualización de casos sólo un positivo más en el municipio, cuatro menos que el día anterior.
Si se observan los casos registrados en la última semana, la cifra continúa bajando día tras día, lo que hace prever que la tasa, casi con seguridad, va a seguir bajando en los próximos días. Está por ver cómo de acusado será ese descenso.
En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 43 lojeños, 13 en los últimos siete días. En total, 1.892 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último parte suma un curado más y el número de fallecidos continúa invariable, en 49.
En la comarca, la incidencia del virus tiende a bajar de nuevo. Lo hace en Salar (76), Huétor Tájar (221), y Alhama de Granada (715), -en esta última ya pueden volver a abrir de nuevo bares y comercios no esenciales-. La tasa se mantiene igual en Moraleda de Zafayona (353), Villanueva Mesía (99), Algarinejo (121) y Montefrío (94). Sigue subiendo con fuerza en Santa Cruz del Comercio (8.474). Y Zagra sigue libre de virus.