Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se mantiene en los 55 casos positivos, de los cuales 52 fueron diagnosticados con las pruebas PCR

Del total de contagios confirmados, dos han aparecido en los últimos 14 días y uno en la última semana, lo que supone que el municipio cuenta con datos muy inferiores a los de localidades del cinturón de Granada capital

El no paso a la siguiente fase de las provincias de Granada y Málaga ha desatado un sinfín de datos para justificar o no dicha decisión del Gobierno de España. Por un lado la Junta de Andalucía habla de agravio con respecto a otras partes del país mientras desde el Ministerio de Sanidad se habla de criterios técnicos que avalan dicha medida. Sea como fuere los datos cada vez se dividen más para clarificar cuáles de los contagios son diagnosticados por pruebas PCR, los utilizados por el Gobierno para baremar quienes siguen adelante o no en la desescalada. 

En esa línea, desde el Consejería de Salud y Familia de la administración autonómica, han divido hoy los datos en PCR positivos y los diagnósticos por este método en los últimos 14 días y en la última semana. Con ello quiere demostrar como en Granada y Málaga se cuenta con muchos municipios que tienen a cero sus contagios en este periodo considerado máximo para aparecer los síntomas del COVID-19. 

De hecho, si observamos esa tabla de información, de los 174 pueblos o ciudades de la provincia, 154 no han tenido ningún diagnóstico de coronavirus por PCR en los últimos 14 días. En el caso del distrito sanitario ‘Granada Sur’ ninguno de sus 43 enclaves urbanos cuentan con contagios detectados. Es en lo que se basa la costa y la alpujarra para reclamar pasar ya a la siguiente fase. En el mismo caso está el distrito ‘Granda Nordeste’ que cuenta con 43 de sus 46 núcleos urbanos son contagios confirmados por PCR en los últimos 14 días. En este caso en los últimos 7 días se reduce a cero casos en todos sus pueblos y ciudades. 

En el caso de los otros dos distritos que estaban en dudas de pasar de fase se observan datos peores. El distrito ‘Granada’, que además de la capital engloba a Beas de Granada, Huétor Santillán, y Jun, se cuenta con 30 casos diagnosticados en la últimas dos semanas, 7 en la última semana. Reseñar que tanto Huétor Santillán como Beas de Granada no tienen casos en los últimos 14 días. 

El distrito en el que se incluye Loja, denominado ‘Metropolitano de Granada, es el que presenta peores datos con 36 casos de COVID-19 diagnosticados con PCR en las últimas dos semanas. En los últimos siete días ese dato cae a 10 casos. A pesar de ello de los 81 pueblos o ciudades del distrito, 66 no tienen contagios en las últimas dos semanas. En los últimos siete días, 74 núcleos urbanos han quedado libres de detecciones del COVID-19. 

Loja no estaría dentro de esos 7 municipios del distrito Metropolitano que han tenido casos en la última semana. La capital del Poniente suma dos casos diagnosticados con PCR en las dos últimas semanas y uno en los últimos 7 días. En total Loja contabiliza 52 casos positivos por PCR y 3 por test rápidos, lo que suman 55 contagios en el municipio, se ellos hay que lamentar 6 fallecimientos. 

Los otros municipios del distrito que incluye a Loja que suman casos en los últimos 14 días son por número de casos: Montefrío con 6 casos, Armilla con 5 casos, Zagra con 4 casos, La Zubia con tres casos, Vegas del Genil, Ogíjares, Santa Fé y Maracena con dos y Peligros, Cájar, Churriana de la Vega, Villa de Otura y Albolote con un caso. En los últimos siete días los municipios con contagios en este distrito son: Armilla con 4 casos, Cájar, Huétor Vega, Ogíjares, Loja, Zagra y Peligros con 1 caso cada uno. 

Deja un comentario