Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 16 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja se mantiene en la fase 1 tras un fin de semana sin nuevos casos positivos por covid-19

Continúan los 58 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia, mientras en el Centro de Salud anuncian un nuevo modelo de asistencia en Atención Primaria

Pasó un nuevo fin de semana sin que Loja sume nuevos casos positivos. El municipio, al igual que el resto de la provincia, se mantiene en la fase 1, manteniendo una incidencia de 2 casos detectados por PCR en las dos últimas semanas. Granada sigue siendo la provincia con peores datos de Andalucía, contando con 11 nuevos positivos de PCR detectados en el fin de semana y dos nuevos fallecidos. 

Loja sigue estable en la aparición de nuevos casos con un promedio de un caso cada 4 o cinco días. Esa estabilidad hace que la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia se mantenga en los 58 positivos, de los cuales 54 son por prueba PCR y 4 por test rápido o serológico. Entre estos contagios hay que lamentar seis fallecimientos. 

En la comarca tan sólo ha aparecido un caso positivo por test rápido en Íllora. Con ello Montefrío sigue con 3 casos de PCR en las dos últimas semanas, siendo 39 los contagios reconocidos. Le sigue Huétor Tájar con 15 casos, 10 por PCR y dos en los últimos 14 días. 

De los 174 municipios de Granada, 15 son los únicos que tienen casos en las dos últimas semanas. Destaca la capital con 13 casos detectados por PCR en los últimos 14 días. Montefrío tienen 3 en ese mismo periodo de tiempo. Con dos están los siguientes municipios: Las Gabias, Huétor Tájar, Monachil, Loja, Dúrcal y Lecrín. Un solo caso en las dos últimas semanas tienen: Guadix, La Zubia, Zafarraya, Villanueva de Mesía, Cájar, Maracena y Chauchina. 

ATENCIÓN TELEFÓNICA

En cuanto al funcionamiento de nuestro centro de salud se está concretando el nuevo protocolo de actuación. En esa línea ya han anunciado una serie de teléfonos para insistir en un nuevo modelo de asistencia. Se insiste en que los ciudadanos se queden en casa y no acudan al centro de salud. Los profesionales alertan que el virus no ha pasado y que es importante seguir las normas de distanciamiento social y las medidas higiénicas como el uso de mascarillas y el lavado de manos. 

La atención primaria sigue siendo, principalmente telefónica, algo que se prevé que siga así al menos hasta la aparición de una vacuna. Esos teléfonos son: 955 54 50 60 de Salud Responde y los del centro de salud lojeño, 958 33 81 00, 958 33 81 51, 958 33 81 52 y 958 33 81 53. El paciente deberá de usar esos teléfonos para obtener su cita telefónica y el propio médico o enfermero será quien le devuelva la llamada. El teléfono que aparecerá en el terminal del paciente será un número oculto o número largo corporativo. Será el criterio médico o del enfermero quien decida su el paciente debe de acudir al centro de salud para una valoración más detallada. 

Este protocolo se terminará de definir en esta semana. Se concretará la atención en los consultorios de las pedanías. Cabe recordar que los médicos del medio rural dejaron sus consultas para atender desde el centro hospitalario de la ciudad. También se primará la atención sanitaria, lo que supone una apertura virtual de los consultorios. En cualquier caso se insiste en que no se atenderá a ningún paciente que acuda sin cita al centro hospitalario para atención primaria. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario