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domingo, 25 de mayo de 2025

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Loja salva barreras a las personas sordas con un servicio de teleinterpretación en la oficina ciudadana

Garantiza la accesibilidad a la información y comunicación de estas personas con la administración local

La Nueva Calle Permitirá El Tránsito De Vehículos Y Pequeños Autobuses. Foto: Paco Castillo

El Ayuntamiento de Loja ha dado un paso más para salvar barreras a las personas que sufren una discapacidad física o sensorial, como es el caso de las personas sordas que se acercan a la administración municipal a realizar cualquier trámite o gestión, por lo que ha puesto en marcha el servicio de teleinterpretación SVIsual de la Diputación de Granada y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas en la Oficina Ciudadana, al estar  adherido a la Red Granadina de Municipios Accesibles.  

Se trata de un servicio que ofrece a las personas sordas la posibilidad de comunicarse a través de las nuevas tecnologías, en concreto, mediante tablets y ordenadores portátiles, y garantizar de este modo la accesibilidad a la información y comunicación de estas personas con la administración local.

Uno de los potenciales usuarios participó en la demostración del funcionamiento del sistema, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la diputada de Bienestar Social de la institución provincial, Olvido de la Rosa, el presidente de la Fundación, Alfredo Gómez, y la concejala Matilde Ortiz, como responsable del área de Bienestar Social en el municipio. 

El regidor lojeño subrayó del nuevo servicio que “se trata de igualdad en el acceso de la información, de los trámites burocráticos y de la gestión diaria en el Ayuntamiento es por lo que hemos firmado este acuerdo con la Diputación provincial”, y del que se beneficiarán “más de 50 personas en el municipio que sufren esta discapacidad”, como apuntó mediante lenguaje de signos, el presidente de la Fundación. 

El servicio de teleinterpretación SVIsual permite la conexión de audio y vídeo a tiempo real, a través de un video-intérprete que realiza las labores de interpretación solicitada por cada usuario, con el fin de establecer una comunicación fluida con su interlocutor, ya se trate de personas sordas o con discapacidad auditiva. Este nuevo sistema es pionero a nivel provincial en el ámbito de las diputaciones andaluzas. 

Por su parte, la diputada provincial recordó que una de las apuestas de la institución provincial era mejorar en el campo de la accesibilidad y, por este motivo, se está implantado “este sistema de vídeo interpretación que va a dar pie a que toda la personas sordas puedan acercarse a su administración más cercana y realizar las gestiones que necesiten” y que estará a disposición de los usuarios en la Oficina Ciudadana, en horario de 9.30 a 13:30 horas.

En una primera fase de implantación de dicho servicio, la Diputación de Granada y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas han seleccionado una muestra de 14 municipios representativos de las distintas comarcas de la provincia y que tienen un mayor índice de población sorda: Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Huéscar, Huétor Tájar, La Zubia, Las Gabias, Loja, Maracena, Órgiva, Salobreña, Guadix y Santa Fe.

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