Viernes negro en Loja en cuanto a los datos oficiales de ciudadanos lojeños infectados por el coronavirus Covid-19. A los cuatro casos confirmados en pasados días, hoy se les suman otros cuatro contagiados más. Se trata de un matrimonio, mujer y hombre, de avanzada edad, un hombre de más de 50 años y una mujer de poco más de 30 años. Todos ellos han sido trasladados en estado grave al PTS de Granada desde el Hospital de Loja.
Se insiste en recordar que estos datos son personas que han acudido con sintomatologías graves al centro lojeño, lo que ha supuesto que se les tenga que trasladar a la capital de la provincia. Es solo en estos casos extremos cuando el protocolo actual exige que se les realice la prueba de detección del coronavirus. Son por tanto casos oficialmente confirmados, que sin duda difieren del dato real de infectados que han sido mandados a sus hogares al tener sintomatologías no graves, y a los que no se les ha hecho la prueba a pesar de resultar evidente sus síntomas.
Desde las autoridades sanitarias confirman que a día de hoy no se ha modificado este protocolo de actuación. Las mismas informaciones insisten en que no saben cuándo podrán contar con los test rápidos de detección anunciados en pasados días por el Gobierno de España. Además, insisten en la falta de equipos de protección, lo que hace que numerosos profesionales sanitarios se hayan contagiado dentro de la evolución de esta pandemia.
Ante este repunte de los casos en Loja, el alcalde del municipio, Joaquín Camacho, reitera que no se pude bajar la guardia y que los ciudadanos deben de respetar por ellos y por sus vecinos, el estado de alarma. Desde el Ayuntamiento se continúa la desinfección de calles, en este caso con el uso de camiones y tractores agrícolas. El objetivo es llegar a todas las calles de la ciudad y pedanías.