Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja respira ya Carnaval con los últimos ensayos de sus seis agrupaciones

Tres de ellas se presentarán al concurso mientras las otras participarán en el pasacalle y el Domingo Teoletero

Gráfica A Fecha 24 De Septiembre De 2021

La Comisión del Carnaval de Loja, que engloba a la Asociación del Carnaval, Peña `Los del Taco´, Peña los Telaraña,  Peña la Orza y Ayuntamiento de Loja, ya perfila los detalles de la fiesta de Don Carnal. Loja ya respira al ritmo del tres por cuatro y lo hace con los últimos ensayos de las seis agrupaciones que participaran de la fiesta de una u otra forma.

Tres de ellas tendrán el valor de participar en el XX Concurso de Agrupaciones, cuyas semifinales se desarrollarán el 29 y 30 de enero. La Murga de Rocío Guardeño y Kika, la Chirigota de la Peña `Los del Taco´ y la Comparsa de Los Telarañas, serán los abanderados locales en un evento que volverá a desarrollarse en el Auditorio Adolfo Suárez. De las formaciones foráneas se conoce la inscripción hasta el momento, el plazo finaliza el próximo viernes 15 de enero, de la Chirigota de Moncada de la localidad de Salar, de la Comparsa de Cabra de Córdoba y la Comparsa de Javier Raya de Marbella. También se han interesado por participar una Comparsa de Sevilla y otra de Benamejí en Córdoba. En estos últimos días se espera alcanzar más de una quincena de agrupaciones participantes. 

En cuanto a las denominadas `agrupaciones ilegales´, es decir, aquellas que no entran a concurso, destacan otras tres formaciones lojeñas. La Murga de la Peña La Orza, la Chirigota de Capello y Pelayo y la Chirigota de Ernesto Mora y Benja, harán las delicias de los lojeños en el pasacalle y en el Domingo Teoletero, además de en los diferentes locales que visiten. 

En estos días, y ya a escasas horas de que arranque el Carnaval 2016 de forma oficial, todas las agrupaciones se afanan en dar el último brillo a sus coplillas. De una forma u otra todas ellas tendrán diferentes eventos para presentar sus formaciones, lo que llenará la localidad de ambiente carnavalero durante los próximos fines de semana antes del inicio del concurso. 

Dejando de lado lo oficioso, que lógicamente tratándose de la fiesta del pueblo es casi más importante que lo oficial, el Carnaval comenzará el próximo 28 de enero con el pregón, en esta ocasión a cargo de Javier Ramírez, ‘Pumuki’. El acto tendrá lugar en el Auditorio Adolfo Suárez y contará con la participación de la Agrupación Infantil “Los Pinches Verdes del Caminillo” que cantarán un cuplé dedicado al pregonero y a la Escuela de Carnaval Infantil de Loja. Éstos pequeños, futuro de esta fiesta, también serán los encargados de dar inicio a la final del concurso de agrupaciones, participando horas antes de su desarrollo. En el mismo acto del pregón se llevará a cabo la imposición del “Antifaz de Oro” de este año, premio que es dirimido por los anteriores premiados con dicho galardón y que otorga la Asociación del Carnaval. También se premiará con la “Máscara del Carnaval” a los ciudadanos que participan de esta fiesta en la calle con sus respectivos disfraces. Además se presentarán a las Ninfas del Carnaval 2016, siendo un secreto su atuendo, siempre se reivindicativo con la fiesta. 

El concurso dará inicio en el mismo lugar al día siguiente, 29 de enero, con la primera semifinal, siendo la segunda en la jornada del sábado. La final quedará para el viernes 5 de febrero. Desde la organización se estima que se contará con cerca de una veintena de agrupaciones participantes. 

El día grande de esta fiesta será el sábado de Carnaval, el 6 de febrero. Todo comenzará con diferentes talleres en la Plaza de la Constitución de 16 a 18:30 horas. Durante ese tiempo se llevará a cabo la inscripción para participar en el concurso de disfraces. A continuación se dará inicio al pasacalle que estará comandado por la carroza de las Ninfas y en el que se contará con la participación de las seis agrupaciones lojeñas. Este finalizará en la Avenida de los Ángeles, cortada al tráfico durante toda la madrugada ya que en el parque del mismo nombre se instalará este año la carpa donde tendrá lugar la fiesta de Carnaval. En ella no se contará con barra con el objetivo de favorecer el consumo en los numerosos establecimientos aledaños, según informan desde el Área de Fiestas. El concurso de disfraces dispondrá de premios consistentes en consumiciones en algunos de estos locales. “El objetivo es devolver el Carnaval a la calle”, afirma José Manuel Sánchez, concejal de Fiestas. 

Para finalizar esta fiesta, el Domingo Teoletero tendrá lugar el domingo 14 de febrero en la Plaza de Santa Catalina. De allí partirá la comitiva para el tradicional “Entierro de la Trucha”, ocaso del Carnaval. 

Deja un comentario