A partir de la media noche de este jueves 29 de octubre Loja, al igual que el resto de municipios de la provincia, queda cerrada perimetralmente. Con ello nadie podrá entrar o salir del municipio sin causa justificada. La medida ha sido anunciada en la noche de hoy por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La reducción de movilidad se mantendrá al menos hasta el próximo 9 de noviembre cuando la Junta volverá a estudiar la situación epidemiológica de la provincia. Además se impone las 22:30 horas como límite para el cierre de los establecimientos de restauración. Sí se mantiene el toque de queda para los ciudadanos, que deberán de estar en sus hogares de 23 a 6 horas. También se prohíben las reuniones de más de seis personas que no sean convivientes.
Las provincias de Jaén y Sevilla se suman a estas restricciones. También hay cierres perimetrales en algunos distritos sanitarios de otras provincias. En el caso de la provincia granadina se ha ampliado a su totalidad las restricciones que ya vivían los habitantes de la capital y su cinturón metropolitano.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha mostrado su satisfacción por estas medidas y entiende se cumple con la petición que le realizó el pasado viernes al delegado de Salud. De hecho, el regidor ha estado en contacto con la Delegación de Salud a lo largo de la semana y recibió la indicación de que se llevaría a Sevilla la petición lojeña. Camacho recibió la información de estas medidas anunciadas por el presidente esta misma tarde, horas antes de la comparecencia pública de Juanma Moreno.