Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja pone en marcha una escuela infantil para facilitar la conciliación de familias laboralmente en activo

El Ayuntamiento oferta este servicio con 20 plazas fijas y cinco rotativas para núcleos familiares con padres empleados, principalmente, en jornada partida y con hijos en edades entre los 3 y los 16 años

El Ayuntamiento Pondrá En Marcha Una Escuela Infantil Para Familias Trabajadoras. Foto: Corto

El Ayuntamiento de Loja ha obtenido una de las subvenciones dirigidas a Entidades Locales para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables, gestionado por la Junta de Andalucía dentro de una partida del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. La misma facilitará la creación en el municipio de una escuela infantil que apoye el día a día de familias con sus principales miembros en situación laboral activa. Con ello se busca contribuir a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de matrimonios, parejas de hecho o núcleos monoparentales o monomarentales.

La teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paloma Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han dado a conocer este programa que se vivirá su primera experiencia piloto en este curso. Concretamente el servicio, abierto a toda la población, se desarrollará en el edificio de ‘La Cárcel’ del CEIP Victoria de diciembre a junio en horario de 15:30 horas a 19:30 horas. Los meses de julio y agosto el servicio pasará a horario de mañana de 9 a 13 horas.

El mismo cuenta con dos profesionales: un diplomado o diplomada en Magisterio y un educador o educadora social. Este servicio está dirigido a prestar atención durante el día a niños, niñas o jóvenes cuando sus familias no pueden cubrir plenamente sus necesidades de cuidados, supervisión y educación. Se destina a niños de entre 3 y 16 años de edad. El objetivo es favorecer la conciliación familiar, fomentar hábitos de vida saludable, potenciar acciones de convivencia y fomentar acciones escolares.

Gallego destacó que se busca ayudar en la organización familiar dentro de la igualdad de responsabilidad que se debe de vivir en las parejas o familias. “Es una herramienta para que la vida laboral y familiar funcione de la mejor manera”, aseguró la concejala. Entre las actividades a desarrollar enfatizó el refuerzo y apoyo escolar, talleres de educación en valores, habilidades sociales, animación a la lectura, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y actividades lúdico- educativas.

La edil informó que del 27 de noviembre al 8 de diciembre hay plazo para la presentación de solicitudes. Se cuenta con una hoja de inscripción, que se puede obtener en la Oficina Ciudadana, en Servicios Sociales o a través de la web del ayuntamiento, que deberá de ser rellenada con los criterios a valorar. Se destaca que se valorará que los dos padres o el cabeza de familia estén empleados, se puntuará más si cuentan con jornada partida y el número de hijos. En caso de empate se contará con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Para comprobar estos requisitos se debe de aportar el DNI de los miembros, el libro de familia, la renta y los contratos laborales. 

Para Camacho, este novedoso servicio supone avanzar en uno de los objetivos de la legislatura, “apoyar a las familias para una conciliación real”. El regidor cree que este programa ‘Loja Concilia’ permite que lleguen ayudas a familias que a veces se quedan al margen de estos apoyos por parte de la administración. “No solo se tiene en cuenta la renta sino la situación laboral de la familia”, destacó el primer edil que también reconoció la importancia de que los menores sean atendidos por profesionales en centros totalmente acondicionados para ellos.

Aunque este programa arranca como experiencia piloto, Camacho se compromete a mantener esta acción si se demuestra su utilidad. También avanza en otro modelo de gestión con las familias adelantando que se trabaja para “reorientar” los campamentos de verano para el próximo año, lo que permitirá actividades también en horario de tarde. Dentro de esas medidas recuerda como ya se ha aprobado una bonificación del 20% del IBI para familias numerosas. 

Deja un comentario