Llega un nuevo verano y con él la población tiene ganar de disfrutar del tiempo libre. Ese deseo es mayor si cabe este año tras más de año y medio de pandemia. Dotar de contenido los fines de semana de estos meses de julio y agosto es el objetivo del consistorio lojeño y por ende también de comerciantes y hosteleros.
Con esa idea, la Comisión de Comercio con el apoyo del Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha la campaña ‘Reactiva Loja’, una iniciativa que busca dinamizar este sector muy duramente castigado por esta crisis. Para ello se anuncia música en directo en bares y restaurantes, además de recuperarse eventos muy aceptados como la Noche de Compras y la Noche en Blanco. La idea es que el mayor número de negocios se puedan beneficiar de estas acciones.
Concretamente el Ayuntamiento de Loja sufragará el 60% del coste de los conciertos que se lleven a cabo en la hostelería. La iniciativa está abierta a todos los bares y restaurantes que quieran participar. Se trata de ofrecer música en directo en aquellas terrazas del municipio que en estos días son el mejor lugar para pasar las noches tórridas de verano. El primer concierto tuvo lugar anoche en el Pub Dilargo y así se continuará durante los fines de semana de los meses de julio y agosto.
La siguiente iniciativa que está más próxima a tener lugar es la conocida como Noche de Compras. Este formato, que se puso en liza con éxito antes de la pandemia, volverá a posibilitar que los comercios ofrezcan suculentos descuentos. Se podrá conseguir los mejores productos en moda, hogar, deporte, informática, calzado, regalos y muchos más a precios reducidos. La noche contará con descuentos de hasta el 80%. Esta especial noche tendrá lugar el próximo 9 de julio en horario de 20:30 a 00 horas.
Ya para finales de verano se contará con otra noche mágica. La Noche en Blanco volverá al municipio para acabar con las vacaciones y prepararnos para un nuevo curso. Como en pasadas ediciones las actividades saldrán a la calle junto con todas las ofertas de comercios y negocios en general. Habrá música, espectáculos y talleres que crearán un ambiente único para apoyar al comercio local.
Más vida, más bares y más comercio, reza el lema de esta campaña de reactivación del sector y es la idea que enfatizó en la presentación de la misma el presidente de la Comisión de Comercio, Francisco Izquierdo. Para el empresario es fundamental reactivar al sector después de un año y medio muy difícil. Izquierdo cree que hay que tener claro que comprar y salir a la hostelería del municipio es seguro y que ahora hay que dinamizar la ciudad. En ese sentido cree que puede ser un buen verano, parecido al anterior, en el que muchos lojeños decidirán quedarse en el municipio.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, aseveró que uno de los objetivos de su gobierno es no estarse con los brazos cruzados y de mano de las asociaciones y colectivos lograr recuperar el municipio. Camacho agradeció a comerciantes y hosteleros su valentía y esfuerzo por mantener sus negocios e insistió que han tenido y tienen todo el apoyo de su Ayuntamiento. El regidor invitó a los lojeños a disfrutar con seguridad de los establecimientos lojeños ya que entiende entre todos hacemos Loja.