Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 21 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja mostrará nueva imagen en su acceso por la entrada oeste

El Gobierno municipal reclama a la Junta que construya la rotonda de acceso al polígono de Fuente Santa para que finalice el proyecto en esta vía

Los trabajos de adecentamiento de la entrada oeste a la ciudad, exactamente, el tramo que discurre entre la zona del ‘El Taxi’ y el polígono ‘Fuente Santa’, están a punto de finalizar (se encuentran en un 95% de su ejecución), a falta finalizar los trabajos de iluminación de la vía. Así lo ha anunciado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, durante su visita a la actuación que se enmarca dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) Especial y cuenta con un presupuesto de 170.000 euros, con una aportación municipal del 50%.  

La actuación ha consistido en la construcción de un acerado amplio, de más de tres metros de ancho, donde en un futuro se pintará un carril bici, también cuenta con dos isletas para aparcamiento y zonas de recreo con mesas de picnic e incluso se prevé instalar en una de estas dos áreas un parque biosaludable, todo complementado con mobiliario y fuentes por todo el recorrido. 

A esto se suma toda la vegetación ornamental que se ha plantado por todo el nuevo sendero con plantas y matorrales, apoyadas con diversos tipos de riego, para que subsistan en los meses más secos. 

Para que los trabajos de mejora concluyan, aún quedan por iluminar la zona con una serie de farolas con iluminación led, muy similar a las recién instaladas en la carretera de la Esperanza. “En las próximas semanas se dará de alta al contrato de luz y en un mes quedará concluida la actuación”, ha afirmado el edil.

Según ha explicado el concejal de Obras, Joaquín Ordoñez, a pie de obra, se trata de “una de las obras que más se ha dilatado en el tiempo, pero cuyo resultado está siendo muy positivo, ya que esta entrada de la ciudad se encontraba en pésimas condiciones en un tramo de vía que corresponde a la Junta de Andalucía”.  Este retraso en la ejecución de la obra se ha debido, sobre todo, a que se ha tratado de un obra realizada con personal desempleado, procedente del PFEA, por donde han pasado entre 200 y 300 trabajadores, entre peones y oficiales, en periodos de 15 días y un mes.

El edil ha recordado que hace más de un año comenzaron los trámites para que “la Junta nos dejara actuar en este acceso viario con el objetivo de mejorar la comunicación para los peatones y adecentar y embellecer esta entrada de la ciudad”. El permiso se concedió y luego llegó el PFEA especial con el que se puso en marcha la obra.

Pero para que el proyecto urbanístico quede completamente terminado, el responsable de Obras municipales, ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que admita a trámite la realización de una rotonda en el polígono Fuente Santa y Cerro Vidriero. “Nosotros estamos actuando con fondos propios y europeos para hacer un acerado que una Fuente Santa con Loja en una carretera autonómica, y con esta rotonda quedaría finalizada esta entrada que reclaman todos los lojeños, sobre todo, por seguridad”, ya que el propósito del Ayuntamiento para año venideros es el tránsito por todo el polígono. 

Además, el edil se refería también a la rotonda de la Avenida de España con la carretera de la Esperanza, al pasar el puente Aliatar, “dos obras primordiales necesarias para la circulación en nuestra ciudad que la Junta debe licitar y ejecutar”, concluía.

Por su parte, el regidor lojeño Joaquín Camacho, que estuvo inspeccionando la ejecución de los trabajos, ha incidido en la dejadez de actuaciones que sufría este acceso a la ciudad y cuyo acerado prevé unir desde la piscina Yola hasta el polígono de la Fuente Santa. También ha recalcado la mejora en el arreglo de la evacuación de agua de esta zona del municipio.

Deja un comentario