Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 15 de enero de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inicia la semana decisiva para bajar de los 1.000 casos y recuperar su actividad comercial y hostelera

La gráfica de sierra de la tasa de contagios de la pasada semana debería de clarificarse en un descenso en estos días con la idea de llegar al dato del jueves con posibilidades de pasar al Nivel 4 grado 1 

Se inicia la segunda semana de cierre de actividades no esenciales con la esperanza de que las restricciones surtan efectos y la tasa de contagios comience a descender de forma definitiva. Quedan cuatro datos que conocer para llegar al jueves con opciones de recuperar las actividades no esenciales. Loja deberá de bajar de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes para que el comité de emergencias de Granada saque al municipio del mayor nivel de medidas contra la propagación de la pandemia. 

A falta de datos del fin de semana, la gráfica de la tasa de contagios muestra forma de sierra. Esta alternancia de buenos y malos datos, se espera se defina en caída en estos días. El número que valdrá será el del jueves, ya que de ser menor de 1.000 Loja recuperaría su actividad comercial y hostelera el mismo sábado 13 de febrero. Ni que decir tiene que al ser San Valentín, restaurantes y comercios esperan recuperar algún negocio. 

El pasado viernes se sumaron 19 nuevos positivos, lo que aumenta la cifra de lojeños afectados por el virus a los 1.691. De ellos 1.687 cuentan con la PCR positiva. Aumenta en 11 el número de lojeños recuperados, siendo 1.212 los locales recuperados desde el inicio de la crisis. No hay nuevos fallecidos, por lo que los decesos siguen siendo 44. 

La tasa de contagios se sitúa en 1.062,74 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato se da teniendo en cuenta los 217 positivos detectados en 14 días, 60 en la última semana. Esto permite pensar que bajara la tasa en las próximas jornadas si no hay ningún brote que lo complique. Loja supera a la media de la provincia que se sitúa en una tasa de 802,4 y a la media del Distrito Metropolitano que está en 824,3. Solo Baza supera a Loja como ciudad de más de 20.000 habitantes de la provincia con una tasa de 1.101,3. 

En la comarca en general siguen cayendo las tasas de contagios. Huétor Tájar sumó en el último parte 4 positivos pero tiene una tasa por debajo de los 800. El brote de Algarinejo también va menguando al igual que los casos en Villanueva de Mesía e Íllora. Salar sigue por debajo de la tasa 500. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario