Este jueves hay nuevo examen. Ese día se reúne de nuevo el comité de expertos de la Junta de Andalucía para evaluar la situación de la pandemia y decidir si las restricciones se siguen aliviando o no. Ahora mismo seguimos en nivel 3 de alerta frente al coronavirus. Para bajar al 2 y que bares y tiendas abran hasta las 21:30 horas es necesario que, entre otras cosas, la tasa de incidencia esté por debajo de 150 puntos. Y los últimos datos, al menos en Loja, así lo confirman: el municipio tiene ahora mismo una tasa de 137 casos por cada 100.000 habitantes. Ha perdido casi 74 puntos en el fin de semana. Es una bajada notable, que se produce porque en los últimos cuatro días solo se han anotado 3 nuevos positivos en el municipio.
El problema lo tenemos en el distrito sanitario Metropolitano, al que pertenece Loja, que está por encima de esa tasa. Hasta ahora, la Junta ha utilizado esa área geográfica, la de los distritos sanitarios, para, en su conjunto, bajar o subir la alerta. Si sigue siendo así, de momento Loja no podría relajar las medidas, ya que el Metropolitano tiene una incidencia de de 217, la más alta de la provincia. Es 17 puntos superior al viernes pasado. Así que mucho tendría que bajar de aquí al jueves para seguir con la desescalada. Veremos qué pasa finalmente.
En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 28 lojeños, 10 en los últimos siete días. En total, 1.896 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último parte suma 23 curados más y el número de fallecidos continúa invariable, en 49.
En la comarca, la incidencia del virus se queda estable. Baja en Algarinejo (81), Santa Cruz del Comercio (7.533) y Alhama de Granada (511). Sube en Huétor Tájar (288), Villanueva Mesía (198), Moraleda de Zafayona (481) y Montefrío (132). Se queda igual en Salar (76). Y Zagra sigue libre de virus.
VACUNACIÓN PARALIZADA
La vacunación contra la covid continúa en Loja aunque la inmunización de los mayores de 80 años acumula retraso por la ralentización de la llegada de viales de Pfizer. En Loja, estos días se está completando la vacunación a la mitad de los mayores de esa edad que recibieron la primera dosis hace tres semanas y ahora reciben la segunda. Unos 200 lojeños pasan diariamente por el autocovid de Loja, junto al Hospital, para recibir el remedio contra la covid-19.
Pero la campaña se va a ver más ralentizada aún debido a la decisión del Ministerio de Sanidad de paralizar las inyecciones con viales de AstraZeneca durante 15 días. Eso ha provocado que la Delegación de Salud de la Junta haya decidido suspender el dispositivo de vacunación masiva que trabajaba en las instalaciones de la Feria de Muestras de Armilla (FERMASA). Hasta ahora, habían recibido esta vacuna, entre otros, los docentes, policías locales, farmacéuticos y también estaban en proceso los miembros de Protección Civil de Loja y, próximamente, los bomberos. Pero deberán esperar.
Antes de la suspensión confirmada, los cálculos eran terminar esta misma semana la vacunación a los integrantes de los cuerpos públicos de seguridad. Todo dependerá, a partir de ahora, de las investigaciones sobre la seguridad de AstraZeneca y de la llegada de viales de otros fabricantes (Pfizer y Moderna, por el momento).
A día de hoy, algo más de 44.000 personas han recibido ya en Granada la dos dosis de la vacuna.