El ritmo de vacunación en Loja espera multiplicarse en esta semana. Loja prácticamente contará con el doble de dosis que en días pasados lo que hará que el autocovid no descanse en sus largas jornadas de inoculaciones. Los sanitarios locales se afanan para que el municipio avance al mismo ritmo que grandes instalaciones de vacunación como es la Feria de Muestras de Armilla.
Gracias al esfuerzo de los profesionales locales, que trabajan jornadas de mañana y tarde, Loja comenzará esta semana con la vacunación a menores de 60 años. Concretamente se vacunará con Pfizer a lojeños con edades comprendidas entre los 59 y 57 años, es decir aquellos nacidos en los años 1962, 1963 y 1964. Para ello se han pedido 700 dosis extras, por lo que se pide a la población de estas edades pidan sin demora su cita de vacunación en la aplicación Clicsalud o en Saludresponde dentro del teléfono 955 54 50 60.
De igual forma se hace un llamamiento para que los mayores de 68 años que aún no hayan recibido ninguna dosis pidan también su cita por el mismo procedimiento. Esas edades ya se cuentan con un alto porcentaje vacunado a la espera de segundas dosis. En la misma situación están los ciudadanos con edades entre los 60 y 67 años, es decir los nacidos entre 1954 y 1961, pueden solicitar su cita directamente en el Centro de Salud.
Los sanitarios locales animan a la población a que pida cita para la vacunación ya que entienden es la mejor manera de prevenir los problemas de padecer COVID-19. En ese sentido muestran su preocupación al ver como de las 700 dosis aún a final de semana se contaba con solo 100 citas. Hay que reseñar que las mismas caducan el próximo viernes por lo que deberían de ser devueltas sino se cuenta con ciudadanos disponibles para recibirlas.
Además de estas 700 dosis se unen otras de segundas dosis a mayores de 70 años y otras 600 de AstraZeneca. También se está a la espera de conocer el criterio de vacunación con Janssen ya que se cuentan con 90 dosis de esta solución. Se espera avanzar en la inmunización con menores de 57 años a partir de la próxima semana.
Hasta el pasado viernes el Centro de Salud de Loja ha puesto 6.770 dosis. Se estima que ya más de 2.000 lojeños tienen la inmunización completa. A ello hay que añadir las dosis suministradas a lojeños en la Feria de Muestra de Armilla. Es el caso de docentes, auxiliares de ayuda a domicilio, bomberos, policías y voluntarios de Protección Civil. En estos casos quedará por ver si reciben o no la segunda dosis de AstraZeneca después de que la Unión Europea haya roto el contrato con esta compañía.