Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 14 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja finaliza la redacción de una memoria para el centro histórico de más de 1,3 millones de euros

El Ayuntamiento contrató el pasado verano a un arquitecto de la bolsa de empleo municipal, que finalizó el trabajo a seguir para la reurbanización integral de la cale Real y diferentes zonas de la Alfaguara y Alcazaba

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Loja ha presentado una memoria de  proyecto ambiciosa para poder optar a invertir más de 1,3 millones de euros en el Centro Histórico de Loja. El Consistorio contrató el pasado verano a un arquitecto dentro de la bolsa de empleo propia para que redactara las medidas a presentar dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, que cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.

La memoria, que contaría para su ejecución con el 40% de inversión municipal, contempla la necesidad de que el entorno de los barrios de La Alfaguara y la Alcazaba, zonas desfavorecidas del municipio, queden integradas dentro del ámbito urbano. Los objetivos generales son generar intervenciones de carácter innovador  sobre espacios públicos, fomentar la movilidad peatonal, potenciar el uso de la vegetación, garantizar la accesibilidad, activar el espacio público a nivel social, cultural, económico, educativo y turístico, mejorar los diseños arquitectónicos de calidad y buscar la participación ciudadana.

Con todo ello, y en concreto, se han propuesto 7 actuaciones: Huerto de María Ruiz, Cuesta de los Aldabones, confluencia calle Lepanto con calle Antonio López, entorno calle Pilar Mancilla, puesta en valor de la Torre Ochavada, área a los pies del recinto amurallado de la Alcazaba y revitalización de la calle Real. En total se actuará en 10.531,64 m2 de superficie. Estas zonas se conseguirán adecuar con equipamientos deportivos y lúdicos, zonas verdes, recuperación de viales públicos, aparcamientos y usos culturales y turísticos.

Desde el Equipo de Gobierno se entiende que esta memoria incide en la búsqueda de recuperar espacios históricos de la ciudad con la consiguiente puesta en valor de sus monumentos y fomentando el turismo en la zona histórica. También se actúa en la mejora de la comunicación entre las diferentes partes de la ciudad.

UNA NUEVA CALLE REAL

Se conocerá si la memoria cuenta con dicha ayuda o no, en el primer trimestre del 2019. Lo cierto es que, aún sin ella, el Ayuntamiento de Loja sí acometerá la reforma integral de la calle Real, para lo que se avanza en la redacción del proyecto y en su licitación. La nueva imagen de una de las entradas principales de la ciudad contemplará la mejora de la accesibilidad peatonal, contará con nuevas zonas de aparcamiento y la construcción de espacios verdes y de uso lúdico. Para lograr ello, se pretende usar parte de los solares aledaños a dicho vial, ya que se encentran muchos de ellos abandonados siendo un punto insalubre y poco estético.

Igualmente, hay que destacar que está en marcha el llamado Plan de Barrios y Pedanías que posibilitará el cambio de la iluminaria a led en todas las zonas rurales y algunos distritos de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario