Desde hoy Loja pone en liza su nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Se materializa así el contrato de mayor cuantía para esta acción de la historia del consistorio lojeño. El mismo contempla un aumento de hasta el 40% con respecto al anterior, lo que permite aumentar a más del doble el potencial humano y contar con maquinaria actual para mejorar el servicio.
La empresa OHL comienza su andadura en el municipio con la intención de que la limpieza de la ciudad mejore de forma considerable. Para la puesta en marcha de esta nueva gestión los responsables de la empresa se reunieron ayer con los trabajadores para darles un curso con diferentes indicaciones y para que firmaran sus nuevos contratos. Los 24 empleados de este servicio pasarán a tener una jornada laboral al 100%. Además se contratarán a otros 6 empleados, siendo 30 el número de trabajadores de la plantilla.
En la nueva sede de este servicio, que se ubica en las inmediaciones del Cementerio Municipal de Loja, se pudo también contemplar los nuevos vehículos y camiones llamados a dar un salto cualitativo a la limpieza de la ciudad. A la espera de alguna otra adquisición, se contaba con 14 nuevos vehículos. Entre ellos destacan camiones de recogida lateral y trasera, camiones adaptados a la orografía de la ciudad y calles estrechas, dos barredoras de último modelo con diferentes opciones, grúas y furgonetas. También se han mejorado los equipos individuales de barrenderos.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quiso visitar las instalaciones de esta nueva empresa y comprobar la puesta en marcha de este servicio con la nueva gestión. El regidor pudo hablar con algunos de los trabajadores que en ese momento recibían indicaciones de cara al inicio del trabajo desde esa misma medianoche. La ilusión por la puesta en marcha de una nueva etapa y la alegría por la mejora laborales de los mismos fue presenciada por el primer edil que agradecía el esfuerzo mantenido por estos empleados en los últimos años.
Tras las explicaciones de la nueva empresa de gestión, el alcalde se mostró convencido de que Loja mejorará en su limpieza y que con ello se cumplirá con un compromiso expresado por su equipo de gobierno. Camacho, quien recordó que se invierte prácticamente el 10% del presupuesto en este servicio, 2.043.491,95 euros al año, afirmó que estamos ante “el mejor servicio de limpieza de la historia del municipio”. La necesidad de esta mejora fue expresada por el regidor insistiendo en que la ciudadanía debe de poner de su parte.
Además de contar con más horas de mano de obra en la calle, Camacho enfatizó en que se llegará a zonas donde antes no se llegada. También reseñó que no solo se barrera sino que se limpiará en profundidad calles y barrios. En ese sentido puso como ejemplo que antes se contaba con una única máquina barredora dos veces a la semana y ahora habrá dos máquinas seis veces a la semana. El equipo especial de limpieza en profundidad también fue remarcado. Otro compromiso recogido será el cambio de los contenedores y la desinfección periódica de los mismos.
Satisfecho se mostró el primer edil al asegurar que ya se puede ver materializado dos años y medio de gestiones. “Nos gustaría que todo fuera más rápido pero nos tenemos que adaptar a las exigencias legales”, comentó Camacho añadiendo que han trabajado duro para lograr un servicio mejor que tiene en cuenta las reivindicaciones laborales de los empleados. Por último pidió paciencia a los ciudadanos para que poco a poco la empresa coordine y vaya logrando las mejoras que se recogen en el nuevo contrato.