Por primera vez en la historia, Loja tendrá conexión directa por tren, de alta velocidad, con la capital malagueña. Renfe pondrá en marcha el próximo 4 de abril el servicio AVANT entre Granada y Málaga, que tendrá parada intermedia en el municipio lojeño. El tiempo de viaje hacia la capital de la Costa del Sol será de solo 48 minutos. El trayecto entre ambas capitales será de 70 minutos.
De forma inicial, se han establecido dos servicios en cada dirección. En lo que afecta a Loja, a las 8:02 y 19:12 saldrán los trenes AVANT con destino a Málaga; mientras que a las 09:25 y 20:25 horas lo harán desde Málaga con llegada a Loja y posteriormente a Granada. Los billetes ya están a la venta al precio de 17,90 euros por trayecto.
Según informa Renfe en una nota, esta oferta inicial se incrementará en una segunda fase con un tren más en cada sentido, según se establece en el contrato de Obligación de Servicio Público que la compañía mantiene con el Estado.
El nuevo servicio se prestará con unidades de la serie 104, que ya operan en el resto de relaciones AVANT de Andalucía. Esta conexión directa es posible debido a la incorporación de un nuevo tramo de 7,5 kilómetros de trazado sobre las líneas de alta velocidad Granada-Antequera Santa Ana y Málaga-Córdoba, generando una variante que evita los transbordos en la Estación de Antequera-Santa Ana y una reducción de los tiempos de viaje de 30 minutos.
La puesta en marcha de los nuevos servicios es, según ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, “una muestra más de que el Gobierno sigue avanzando en la mejora de las conexiones ferroviarias en Andalucía”, en este caso con dos servicios “que por primera vez en su historia unirá por alta velocidad a estas dos capitales.
Fernández también ha asegurado que los trabajos de la variante de Loja “continúan a buen ritmo, centrados en el viaducto de Ríofrío”. El Ministerio de Transportes está realizando la actualización de los proyectos de la variante, que permitirá ganar en seguridad y ahorrar tiempo en la conexión Sevilla-Madrid al acortar el tiempo en los trayectos.
La unión entre Granada y Málaga es la primea vez que se realiza, y será mediante el servicio Avant, de media distancia por Alta Velocidad. Finalmente serán dos las conexiones diarias, no una como se preveía a finales de enero.