Loja recibirá un total de 85.643 euros para el Programa de Ayuda a la Contratación, enmarcado en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión Social de la Junta de Andalucía. El dinero será destinado a la contratación laboral de personas desempleadas en riesgo de exclusión social. Se trata del tercer año consecutivo que Loja se acoge a un plan de ayudas de este tipo y que en esta ocasión serán coordinadas entre la Agencia de Desarrollo y el área de Servicios Sociales.
El Decreto Ley contempla que en la adjudicación tendrán prioridad aquellas personas que desde el periodo comprendido entre el 25 de septiembre de 2015 hasta el 16 de septiembre de 2016 no hayan trabajado más de 90 días. Además, han de estar empadronadas en Loja. También tendrán prioridad las familias numerosas con hijos menores de edad, personas que residan en territorios denominados ‘Zonas con Necesidades de Transformación Social’, familias con algún dependiente o discapacitado, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y mayores de 50 años.
Las solicitudes para la inscripción podrán recogerse en la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento del 26 de septiembre al 7 de octubre.
La concejal de Desarrollo y Empleo, Paloma Gallego, afirmó que se trata de una medida de contratación que intentará ayudar “a la máxima gente posible”. Según señaló, los contratos tendrán una duración de 15 días, con un sueldo de unos 534 euros por ese periodo.
Matilde Ortiz, concejal de Bienestar Social, señaló que, aunque no se trata de una “solución definitiva” para estos desempleados, “sí es una gran ayuda, sobre todo, para este mes de septiembre con el inicio del curso escolar”. La edil detalló que el año pasado se recibieron un total de 309 solicitudes, de las que 170 cumplían los requisitos. Finalmente se contrató a un total de 130 personas, entre las que se encontraban una mujer víctima de violencia de género, cuatro personas con discapacidad y tres familias monoparentales con un hijo a su cargo. Por último, el alcalde Joaquín Camacho destacó el compromiso de “transparencia” del Ayuntamiento de Loja, basando la contratación en un “estudio exhaustivo” por parte del Área de Desarrollo y del Área de Bienestar Social, para ser “objetivos” con respecto a las necesidades reales que el decreto ordena.