Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja deja atrás el peor momento de la pandemia y cuenta con 47 lojeños recuperados y bajos contagios

Las autoridades sanitarias del centro lojeño confirman que se mantienen sietes casos en seguimiento, de los cuales, dos están ingresados en el hospital de Granada

Aunque la pandemia no ha desaparecido, y sigue existiendo riesgo de un rebrote de contagios, Loja vive una situación diametralmente opuesta a la que vivía hace apenas un mes. El municipio fue azotado por la COVID- 19 principalmente a finales del mes de marzo y principio del mes de abril. Las gráficas que mostramos denotan la evolución de contagios y muertes del coronavirus. Se trata de datos confirmados por las autoridades sanitarias. 

Para hacerse una idea de ese cambio de tendencias, en los peores días de la pandemia Loja sumaba una media de entre dos y cuatro casos de contagios diarios, mientras que en la actualidad se lleva más de una semana sin nuevos positivos. A esto se une que más del 80% de los lojeños afectados ya han superado la enfermedad. Hay que recordar que el hospital de Loja llegó a tener en seguimiento a más de 350 lojeños. Vecinos que o bien tenían síntomas o habían estado en contacto con positivos. Ahora el centro lojeño hace un seguimiento de 7 de los cuales solo dos están hospitalizados en Granada. 

Loja acumula un total de 58 casos positivos detectados desde el inicio de la pandemia. Se tienen que lamentar 6 muertes. De ellos se cuenta con 47 personas recuperadas. En las dos últimas semanas el municipio tiene 2 casos positivos por PCR. En los últimos siete días no se suman nuevos casos, a pesar que son muchas las administraciones y empresas en general que ya si facilitan la realización de test rápidos y serológicos.  

La situación de actuación frente a la pandemia por parte del Hospital de Loja también es ahora diametralmente opuesta a la que se vivía hace dos meses. Ahora el centro lojeño sí realiza las pruebas PCR a todo paciente que presenta síntomas o se tienen la duda de que pueda estar contagiado. Esto ha hecho que el seguimiento del contagiado sea mayor y se pueda aislar a los posibles contactos. Miguel Ángel Sanjuán, coordinador de enfermería del centro de salud de Loja, afirmó a EL CORTO que la posibilidad de llevar a cabo esta prueba les está ayudando mucho. “Tenemos un resultado en 24 horas, lo que nos permite actuar con rapidez”, comenta el enfermero. 

En cuanto a la situación actual, Sanjuán afirma que “la evolución es buena”, aunque advierte que hay que mantener las medidas de seguridad que anuncian las autoridades. “La sanidad pública no está para otro brote”, comenta taxativo el profesional reconociendo el cansancio de sus compañeros y el aumento de trabajo que están viviendo en estos días. La poca aparición de casos actualmente, informa Sanjuán, contrasta con la aparición de entre 8 u 9 casos positivos por test serológicos, lo que indica que prácticamente han pasado la enfermedad y no tienen prácticamente posibilidad de contagiar. 

PLAN DE NORMALIZACIÓN

En cuanto al llamado Plan de Normalización de la Cobertura de Consultorios del Hospital de Loja, Sanjuán reseña que no se trata de volver a la forma de atención de antes de la crisis, sino tener una nueva normalidad. En ese sentido recordó que se llevará a cabo una demanda telefónica que permitirá al médico de cabecera ponerse en contacto con su paciente. Será este médico o enfermero el que se ponga en contacto con el vecino que requiere atención y decidirá si debe o no acudir al centro de salud. 

“El objetivo es evitar contagios”, comenta el enfermero añadiendo que esta atención telefónica permite recuperar el trato del paciente con su médico de cabecera. Además cree que está demostrado que el 80% de los requerimientos se pueden realizar por teléfono, por lo que se evita la masificación de las salas de espera. También recuerda que el que acuda al hospital verá como se le toma la temperatura y se le deriva al lado de patologías respiratorias o al de otras patologías. 

También se retomarán los consultorios en los medios rurales, con la presencia física del profesional dos días a la semana. Otros servicios que se recuperan son el de vacunación a todas las edades, fisioterapia y control de salud del niño sano. Hay otras acciones que se evitan recuperar por ahora como son espirometrías, retinografías y cirugía menor. Se espera que esta situación se mantenga hasta final de año. 

Deja un comentario