Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja contará con un plano artístico de su entramado urbano en estilo Naif

El Ayuntamiento ha firmado el acuerdo para la realización de este nuevo material informativo de Turismo que se realizará de forma artesanal por el artista Javier García Márquez

El Área de Turismo de Loja renovará su material promocional e informativo con un nuevo plano de la ciudad más visual y artístico, que sustituya a los tradicionales callejeros. El Ayuntamiento lojeño y el artista Javier García Márquez han firmado un acuerdo para la realización de esta obra, realizada a mano y en estilo Naif, en la que se resaltarán los barrios, monumentos y lugares del casco urbano lojeño que sean relevantes desde el punto de vista turístico. 

Este plano artístico se asemeja a otros que ya están disponibles en otras ciudades de alrededor, como Alhama de Granada, Nerja y Vélez Málaga y que conjugan utilidad y arte. La obra representará una vista aérea de la ciudad, basándose en fotografías tomadas desde el aire y también a pie de calle. Será realizada sobre papel, utilizando diferentes plumillas, lápices, rotuladores y acuarelas. Posteriormente se digitalizará, aplicando algunos ajustes, pero manteniendo la esencia de un trabajo artístico hecho a mano. Un proceso creativo “muy laborioso” como destaca su autor, quien añade que cada plano “tiene su carácter” y que es un proceso “que no tiene fin” porque se pueden incorporar infinidad de detalles. 

Por medio de este convenio, el consistorio lojeño se compromete a poner en circulación una tirada mínima de 10.000 pósters de esta obra en tamaño 70 x 100 centímetros, además de 30.000 ejemplares en formato callejero. El acuerdo se firma por un periodo mínimo de cinco años. A buen seguro, estas cifras se quedarán cortas, teniendo en cuenta que cada año las oficinas de Turismo de la ciudad reparten alrededor de 10.000 mapas callejeros. 

En ambos formatos, tanto posters como callejeros, se incluirá el patrocinio publicitario de las empresas que hayan concertado la publicidad con el autor. Se hará, según indica García Márquez, de forma integrada en el dibujo, sin que el fin del mismo se distorsione. 

Con estos planos artísticos, según el alcalde Camacho, la ciudad “innova” en su producto turístico con un nuevo material informativo “más visual y artístico, que seguro sorprenderá a los turistas que nos visitan”. Una presentación más “atractiva” de aquellos monumentos y lugares relevantes de la ciudad, según indicó el regidor lojeño. 

Los nuevos planos artísticos de Loja estarán disponibles en las oficinas de Turismo en un plazo máximo de ocho meses. 

Javier García Márquez, vecino de Alhama de Granada, es un artista autodidacta, como él mismo se define, que ha realizado trabajos como dibujante, diseñador y tatuador.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario