Hoy es 3 de diciembre y se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o como se debería de decir, con diferentes capacidades. Con motivo de ello el Ayuntamiento de Loja quiere poner en relieve la labor de sus centros. Entre ellos destaca el Centro de Atención Infantil Temprana, el Centro Ocupacional y la Residencia Sierra de Loja. Además, Loja destaca por su colaboración con asociaciones de ayuda a este colectivo como son Granadown y Asperger Granada, entre otras.
Dentro de esa visualización de estas personas, Loja participó ayer en el acto de presentación de una guía básica de información para la inserción de personas con discapacidad en el mercado de trabajo. La misma ha sido elaborada por la Diputación de Granada en colaboración con la Asociación Granadown y la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica. La misma busca dar pasos detallados a los ayuntamientos para la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad y ver las dificultades que existen al respecto.
Loja acudió como referente al ser un municipio que cuenta con diferentes convenios y objetivos de inserción de este colectivo. El municipio cuenta con acuerdos con Granadown y Asperger Granada. Además es de los pocos Ayuntamientos que tiene una bolsa de empleo para personas con discapacidad. La misma se puso en marcha en 2016. Ésta cuenta con 17 personas inscritas habiéndose realizado contratos de sustitución de conserjes y refuerzo a tiempo parcial.