Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja cierra cinco etapas y 230 kilómetros por el Poniente Granadino con el VI Al Andalus Ultimate Trail

El británico Charlie Sharpe y la francesa Sonia Furtado, vencedores de esta sexta edición

Una De Las Actuaciones Principales Del Pfea Serán En La Calle Cervantes. Foto: El Corto

Loja ponía este viernes el cierre a cinco duros y exigentes días y a 230 kilómetros a lo largo y ancho del Poniente Granadino por difíciles y complicadas zonas de montaña que han puesto al límite la resistencia y capacidad física de los 25 corredores internacionales que han participado en esta prueba de ultra fondo.

Los participantes, todos llegados de fuera de nuestras fronteras, han procedido de países dan dispares y distantes como Sudáfrica, Canadá, Reino Unido, Francia, Rusia, Nueva Zelanda, Suecia, Dinamarca y Holanda.

Tras partir el lunes desde la localidad lojeña y pasar por varias localidades del Poniente Granadino como Alhama, Játar o Jayena, de nuevo Loja suponía, un año más, el punto y final para los participantes en este sexta edición, que ha dejado algunas sorpresas agradables. La más significativa, sin duda, el segundo puesto final conseguido por la corredora francesa Sonia Furtado, que llegó a liderar la general al término de las dos primeras etapas. Algo histórico, pues nunca, en las ediciones celebradas hasta ahora, se había producido esta circunstancia.

Al final el vencedor de la prueba ha sido el británico Charlie Sharpe, que ha empleado un tiempo total en recorrer los 230 kilómetros de 20 horas, 32 minutos y 28 segundos. Apenas diez minutos más ha empleado Sonia Furtado. La corredora francesa ha completado las cinco etapas en un tiempo de 20:42:47. La tercera posición de la clasificación general ha sido para el también francés Franck Bugianesi con 25:06:37, seguido muy de cerca del neozelandés Brendan Lee con 24:48:20. Por su parte, la británica Sarah Whittington, en quinta posición, ha sido la segunda mujer en la general con 27 horas, 42 minutos y 22 segundos.

El VI Al Andalus Ultimate Trail arrancaba el pasado lunes 7 con la primera etapa, de 39 kilómetros, entre Loja y Alhama. La noticia del primer día fue ver a la francesa Sonia Furtado liderando la clasificación general con más de 3 minutos sobre Charlie Sharpe. En la segunda etapa, entre Alhama y Játar, de 48 kilómetros, Furtado volvió a imponerse, esta vez con algo más de 4 minuntos sobre el corredor británico. No sería hasta la tercera etapa, Játar-Jayena, de 39 kilómetros, cuando se produciría el cambio de líder. Charlie Sharpe terminaba la jornada con 1 minuto y 23 segundos de ventaja en la general, tras remontar la distancia de la corredora francesa.

En la cuarta etapa, la más larga de la prueba, con 27 kilómetros que unían las localidades de Jayena y Alhama, Sharpe amplió la ventaja, situación que volvió a repetirse el último día, con la etapa entre Alhama y Loja, de 37 kilómetros. El pulso mantenido desde el primer día se decantaba del lado del corredor británico.

Ambos corredores, junto al resto de participantes, eran recibidos por la organización, que corre a cargo de la empresa Team Axarsport, con su directora, Bárbara Price a la cabeza, y las autoridades lojeñas, encabezadas por el alcalde de la localidad, Joaquín Camacho, el concejal de Deportes, Antonio Ramón Molina, y la edil de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, además de José Luis Fernández, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, que ha patrocinado el evento, y Antonio Campos, presidente de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria.

Los participantes, que han debido desembolsar unos 900 euros para la inscripción en la prueba, incluyendo el alojamiento, recibían los correspondientes premios y eran felicitados por organizadores y autoridades. Tras la clausura de la prueba, disfrutarían de una merecida cena. Algunos corredores aprovechaban ya para hacer su inscripción en la edición de 2015.

Mientras tanto, la empresa organizadora recuerda que durante los próximos días 18 y 19 de octubre celebrará una nueva edición de Última Frontera Trail, la segunda prueba que lleva a cabo anualmente por el Poniente Granadino, que se realiza durante un fin de semana y está más orientada hacia los corredores nacionales, aunque también tiene participantes foráneos. Esta segunda prueba de ultra fondo, también muy dura, destaca porque se puede optar por varias distancias: 21, 55, 83 o 166 kilómetros, siendo mucho más accesible desde el punto de vista económico.

Deja un comentario