Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebrará su primera Jura de Bandera Civil el próximo 26 de mayo, abierta a todos los ciudadanos interesados

Realizado por la Academia de Infantería, el acto está abierto a quienes quieran manifestar su compromiso con la defensa de España y se realizará en el estadio Medina Lauxa

El estadio Medina Lauxa es el escenario escogido para la primera Jura de Bandera Civil que se celebra en Loja y que tendrá lugar el próximo 26 de mayo. Se trata de un acto abierto a todos los ciudadanos que quieran manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera española y sin tener que vincularse de una manera profesional a las Fuerzas Armadas.

El acto, que comenzará a las 12 horas, será realizado por la Academia de Infantería del Ejército de Tierra y es necesario inscribirse previamente, pudiendo hacerse a través de la página web del Ministerio de Defensa o en la Oficina Ciudadana del Ayuntamiento de Loja, rellenando la solicitud, la cual deberá  acompañarse de una fotocopia del DNI. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 11 de mayo.

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del acto en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, con la presencia, del teniente coronel Luis Pardo y el coronel Antonio Rojas, del MADOC (Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra) de Granada. Durante la presentación de esta Jura de Bandera estuvieron acompañados por el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el concejal de Educación y Cultura, José Antonio Gómez, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Matilde Ortiz y el concejal de Gobernación, José Barea.

El coronel Antonio Rojas, jefe de la Oficina de Comunicación del Mando de Adiestramiento y Doctrina del  Ejército de Tierra en Granada, agradeció en primer lugar al Ayuntamiento lojeño la posibilidad de traer a Loja esta Jura de Bandera. Seguidamente señaló que “el Ejército está para servir a los ciudadanos y en este caso lo hace con este acto, que consiste en una demostración pública por parte de las personas que lo deseen, de su compromiso con España”.

En los mismos términos se expresó el teniente coronel Luis Pardo, jefe de Prensa de la Oficina de Comunicación del Mando de Adiestramiento y Doctrina de Granada. 

Hay que destacar que el día escogido para este acto es, precisamente, el día central del Día de las Fuerzas Armadas y que coincide también con el Día del  MADOC, del que dependen todos los centros de enseñanza y de instrucción para el Ejército de Tierra en España. A la Jura de Bandera del próximo día 26 acudirá una Compañía de Fuerza de la Academia de Infantería, con sede en Toledo, con su bandera. En cuanto al acompañamiento musical, correrá a cargo de la Unidad de Música de la Academia General Militar, que tiene su sede en Zaragoza.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, destacó la importancia del acto. “En primer lugar -dijo- porque estamos ante la primera vez que se va a celebrar una Jura de Bandera en la ciudad de Loja”. En ese sentido, añadió que se ha recogido la petición de muchos lojeños para que se hicieran las gestiones pertinentes con los responsables militares para poder realizarla.

Camacho agradeció el trabajo de  gestión y coordinación llevado a cabo por el concejal José Antonio Gómez “que ha sido uno de los impulsores del mismo”, así como el realizado por el coordinador de Comunicación, Jorge Águila y animó a todos los lojeños a que participen en este acto “porque eso significa apoyar el estado democrático y de derechos y obligaciones, la Constitución Española y defender los principios que nos sustentan como nación”.

Deja un comentario