Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 28 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebrará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una jornada de puertas abiertas de sus templos y museos

La actividad contará además con una visita guiada gratuita a cargo del catedrático de Historia del Arte Gabriel García Guardia

El Pleno Aprueba Una Modificación De Crédito Para Agilizar Obras Del Mercado. Foto: P. C.

Loja conmemorará mañana, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con una jornada de puertas abiertas en todos sus templos y museos, con el fin de que lojeños y visitantes puedan conocer de primera mano el gran patrimonio monumental y artístico que tiene la ciudad. La jornada contará además con una visita guiada gratuita ofrecida por el catedrático de Historia del Arte Gabriel García Guardia. 

En concreto, todos los centros de interpretación, museos, iglesias y ermitas de la ciudad estarán abiertos en un horario especial, de 19 a 22 horas, para que no coincida con el horario comercial y laboral. Estarán abiertas las iglesias de Santa Catalina, San Gabriel y de la Encarnación, las ermitas de la Caridad y de Jesús Nazareno, el museo histórico de la Alcazaba, El Pósito, El Centro de Interpretación Histórico de Loja, el palacio y el mausoleo de Narváez y el Centro de Interpretación del Agua. 

“Loja se suma a esta manifestación cultural para dar a conocer el gran patrimonio que tenemos y la historia que hay detrás de cada uno de los monumentos”, declaró la concejal de Turismo, Paloma Gallego, quien invitó a los lojeños a que se sumen a esta iniciativa con la que se pretende “saber quiénes somos y de dónde venimos”. 

La apertura en horario especial de los monumentos se suma a una visita guiada gratuita por el catedrático de Historia del Arte Gabriel García Guardia, que explicará los detalles de las ermitas de la Caridad y de Jesús y de la Iglesia de la Encarnación. Para esta actividad es necesaria la inscripción previa en el Centro de Interpretación Histórico o en el teléfono 958 32 15 20. El punto de encuentro será a las 19:45 horas en la plaza de la Constitución. 

La iniciativa la ponen en marcha las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Loja. El concejal responsable de esta última, José Antonio Gómez, calificó de “muy enriquecedora” esta actividad que, en un futuro, podría incorporar dos nuevos monumentos a su oferta. Así, el edil habló del convento de Santa Clara, cuya rehabilitación está prevista que comience el año que viene, y la Fuente Santa, cuya mejora se está negociando con sus propietarios. 

Según el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, los lojeños tendrán la posibilidad con esta jornada especial de conocer “alguno de los monumentos y museos de la ciudad que quizá todavía no hayan visitado, como el Museo del Agua o el Mausoleo de Narváez. El primer edil destacó, además del carácter didáctico de la iniciativa, el movimiento económico que a su juicio puede generar en bares y restaurantes. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario