Loja se vistió ayer de gala para celebrar la tradicional procesión del Corpus Christi. Sobre un suelo tapizado por juncias, como marca la tradición, el Santísimo Sacramento recorrió las principales calles del casco histórico de la ciudad en una jornada de domingo espléndida, aunque bastante calurosa.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la Santa Misa conjunta de las tres parroquias en la Iglesia de la Encarnación. Durante su celebración, se contó con la presencia de los distintos estandartes de las hermandades y cofradías del municipio. Posteriormente, pasados unos minutos de las 11 de la mañana salía el cortejo del templo mayor lojeño bajo un sol que ya era abrasador.
El recorrido fue el habitual, discurriendo por la plaza de la Constitución, calle las Tiendas, plaza de Joaquín Costa, subida por Cuesta Campos y después por Carrera de San Agustín, Duque de Valencia y vuelta a la Iglesia de la Encarnación.

Como es habitual, el protagonismo lo han tenido los niños y niñas que este año han recibido su Primera Comunión. A ellos se sumaron las representaciones de todas las Hermandades y Cofradías de Loja, tanto de gloria como de pasión, la Agrupación y la Asociación de la Adoración Nocturna.
Este año la procesión fue organizada por la Hermandad del Domingo de Ramos. La corporación montó uno de los cuatro altares que había en el recorrido, presidido por su titular mariana, la Virgen de la Luz, en la fachada principal del Palacio de Narváez. La dolorosa se mostraba en este altar efímero sobre trono del Ecce Homo, aportando una imagen única.

La Hermandad patronal también creó su propio altar, en la plaza de Jiménez Campaña, presidido por la Virgen de la Caridad. Y otra titular mariana, la Virgen de la Esperanza de la Cofradía del Martes Santo, presidió el instalado en la plaza de la Constitución. Por último, la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz y la Hermandad de Jesús Nazareno volvieron a colaborar juntas para crear su propio altar en la Carrera de San Agustín.
La procesión estuvo acompañada musicalmente por la Banda de Música de Loja.


