Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 15 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acoge la reunión comarcal para la puesta en funcionamiento del Servicio Provincial del Agua

El diputado de Medio Ambiente, Antonio Mancilla, preside en el CIC El Pósito esta jornada con la presencia de alcaldes y técnicos de diferentes municipios del Poniente Granadino

El Diputado, El Alcalde Y La Concejal, En La Reunión Informativa Comarcal. Foto C. M.

La sequía es acuciante, por lo que contar con una mejor gestión del ciclo integral del agua ya no es un objetivo a largo plazo sino una necesidad inmediata. Desde la Diputación de Granada han comprobado como hay una precariedad notable en la prestación del servicio de aguas en muchos municipios de la provincia. Esto hace que esta administración se haya planteado la creación de un servicio supramunicipal del ciclo urbano del agua. 

Antonio Mancilla, diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, presidió el pasado viernes en Loja una reunión informativa sobre este tema con alcaldes y técnicos de la comarca. Fue la sexta cita de este tipo llevaba a cabo en la provincia con el fin de conocer la opinión de los ayuntamientos. La Diputación ofrece a los ayuntamientos la opción de adherirse al plan en su totalidad o solo optar a la realización de un diagnóstico técnico-económico de su situación en relación al ciclo urbano del agua del municipio. 

El diputado avanzó que la situación que se ha constatado con diversos estudios, es que más del 50% de los municipios adolecen de falta de infraestructuras y cuentan con un servicio deficiente de abastecimiento y saneamiento. Igualmente, en torno al 70% no están depurando eficientemente sus aguas residuales, contándose con falta de depuradoras, lo que les acarrea multas que merma su capacidad económica. 

“Queremos hacer partícipes a todos”, afirmó el diputado convencido de que los técnicos de Diputación han llevado a cabo una propuesta interesante para los municipios. Para Mancilla el fin es “crear un servicio lo más adaptado posible a las necesidades que tienen los ayuntamientos” y cree que se trabaja en la línea de mejorar el ciclo integral del agua en toda la provincia. En ese sentido recuerda el avance de fondos para la digitalización del agua con una inversión superior a los 7,1 millones de euros. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, agradeció la preocupación de la Diputación de Granada en la problemática del agua que vive la provincia. “Cualquier proyecto debe de contar con la opinión de todos los implicados”, afirmó el primer edil que cree que ese acuerdo es el que se busca por parte del organismo provincial. Camacho reconoció la problemática que vive Loja con la sequía admitiendo que hay pedanías, como Venta del Rayo y Riofrío, donde se ha visto una caída de los acuíferos que los nutren de agua potable. “Creemos que es el momento de las inversiones hídricas para mantener un servicio que es básico”, destacó el alcalde que también aprovechó para pedir más inversiones para las pedanías. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario