Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 19 de marzo de 2025

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja acabará con el mercurio en la iluminación de sus calles con el cambio a Led en pedanías y barrios

El Ayuntamiento de Loja invertirá 500.000 euros en actuaciones de modificación de los sistemas de alumbrado que mejorará el servicio y aumentará el ahorro energético

A finales de verano comenzará el cambio integral de la iluminación de todas las pedanías de Loja y los barrios de Las Peñas, el Viso, San Antonio y parte de La Alfaguara y Esperanza. Con ello se eliminará el nocivo mercurio de las instalaciones lumínicas lojeñas, quedando aún otros sistemas con sodio pero que están permitidos por la Unión Europea. Para ello se invertirán 500.000 euros dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada, de los cuales el 50% es aportado por el consistorio. 

Estos trabajos se llevan a cabo después de haberse llevado a cabo una auditoria energética en el municipio que ha determinado que las pedanías son las zonas que presentan mayores deficiencias en la iluminación. Es por ello que la inversión se centra en el medio rural, incluso aumentándose los puntos de luz como es el caso de la pedanía de Fuente Camacho. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, anunció que las obras de cambio de luminaria permiten mejorar el servicio para los vecinos y un ahorro energético de entre el 50 y el 70%. “Es una mejora muy positiva para todos”, comentó el edil añadiendo que con ello se ha conseguido recuperar subvenciones pasadas de este plan de Diputación. 

Ordóñez afirmó que esta actuación es una primera fase, ya que entiende se la iluminación del centro de Loja, aun siendo se sodio, es reciente y se puede reponer, algo que ya no ocurría con el sistema de mercurio. Al margen de ello afirma que se buscarán nuevas ayudas para todo el municipio cuente con tecnología Led. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, recordó como ahora se ve el fruto de un trabajo de años para conocer la situación energética del municipio y enfatizó en la importancia de actuar en las zonas con más necesidades. “Apostamos por el medio rural y por mejorar lo que es más acuciante”, comentó Camacho. El primer edil aventuró que el objetivo es que Loja cuente con un importante ahorro energético y reconoció el trabajo en la búsqueda de subvenciones para el municipio. El regidor recordó como ya se ha cambiado a Led muchas zonas de la ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario