Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega, del 19 al 23 de noviembre, la VI Semana de la Salud, centrada en los buenos hábitos saludables

Una quincena de actividades que van desde rutas senderistas, desayunos saludables, jornadas informativas, cursos y programas de radio

Del 19 al 23 de noviembre Loja celebra su VI Semana de la Salud, bajo el lema ‘Crecemos de forma activa’, con un quincena de actividades que van desde  rutas senderistas, desayunos saludables, jornadas informativas, cursos, programas de radio hasta torneos deportivos, entre otros muchos eventos, con los que se conforma la programación que organiza el área de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Loja. La salud vista desde el punto de vista de la “prevención” y centrada en los hábitos de vida que proporcionan un estado de bienestar óptimo, como explicó el concejal de Salud, José Antonio Gallego durante la presentación. 

El VIII Encuentro ‘Loja en Salud’ que se celebrará durante la mañana del viernes 23 será el evento estrella de la semana donde se darán a conocer un conjunto variado de actividades, relacionadas con la promoción de la salud, a través de profesionales y  asociaciones relacionadas con la salud, entidades comerciales, centros educativos e instituciones públicas y privadas, y el hospital y centro de salud de Loja. 

Desde primera hora de la mañana hasta mediodía, el público asistente, tanto estudiantes como población en general, podrán conocer su ADN, RH sanguíneo, ver células en el microscopio, realizar actividades inclusivas, además de degustar un desayuno saludable y pasar por una infinidad de talleres, entre otras curiosidades.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la importancia del evento a lo largo de los últimos siete años, donde el Gobierno municipal implementó “más esfuerzo” en todos los ámbitos para potenciar “uno de los aspectos más importantes que tenemos en nuestra vida, como es la salud pública local”, en la que se trabaja desde la concejalía de Salud que fue creada para ello.

En la actualidad se trabaja en un mapa local de salud para “conocer el estado saludable de los lojeños” para poner en marcha las medidas necesarias desde el Consistorio. También se refirió a las rutas senderista y a los parques biosaludables de los que se disfrutan, tanto en el casco urbano como en las pedanías e hizo mención a la reciente adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, el pasado 25 de octubre. 

Hoy, jueves 15 de noviembre, continuarán los eventos previos a esta semana con la celebración de la actividad ‘Una mañana saludable: fiesta de la castaña’, a través de una ruta que llegará hasta el parque del paseo de Narváez, donde, a partir de las 11:15 horas, habrá actividades de animación, talleres y se finalizará con la degustación de castañas. De ahí se pasará al sábado 17, con un programa especial de Radio Rebelde, en Onda Loja Radio, donde los más jóvenes hablarán sobre la salud.

La antesala de este gran acontecimiento, en torno a la salud, se celebró el pasado lunes, 12 de noviembre, con el exitoso proyecto ‘Caminando por un reto: destino Loja Ecuador’, donde más de 1.600 lojeños consiguieron alcanzar el desafío de caminar 8.961 kilómetros para conmemorar el Día Mundial de la Prevención de la Obesidad. 

INAUGURACIÓN

La inauguración oficial de la VI Semana de la Salud será el lunes 19, a partir de las 10 horas, en el salón del Plenos del Ayuntamiento y será, a partir de este instante cuando se desayune de forma saludable en los diferentes centros de educación de Infantil y Primaria del municipio, a la vez que se impartirá un taller de iniciación al parapente. Cabe reseñar la grabación de un programa de televisión, desde las cocinas de la residencia Sierra de Loja, de un menú saludable, a cargo de un dietista y un médico.

El martes 20, a las 19:30 horas, habrá una charla para dejar de fumar, dirigida a los jóvenes y población adulta, en el salón de actos de Servicios Sociales, y la jornada del  miércoles 21 se desarrollará la VI Jornadas de la Salud Pública Local, a las 10 horas, en el salón del Poniente granadino, donde la psicóloga Ana Ruth Bernardo ahondará  en el camino hacia la buena salud, junto a un taller de ritmo para aumentar la autoestima, a través del bailes; a lo que seguirá, en la jornada de tarde, el programa radiofónico ‘Sintonía Joven’, en la emisora municipal. 

Será, el jueves 22, cuando se organice la II Convivencia de Centros Ocupaciones, a partir de las 10 horas, en el estadio municipal Medina Lauxa. Y el viernes 23, además, del encuentro ‘Loja en Salud’, por la tarde, a las 19:30 horas, se debatirá sobre ‘Lo que el deporte esconde: baloncesto CAB Loja’ en el Manzanil. “Este año vamos a tener la oportunidad de realizar una mesa redonda para analizar la historia del baloncesto lojeño, donde se contará con jugadores, técnicos, directivos y aficionados”, informó Gallego. 

A este conjunto de eventos,  también se sumarán en la programación de la sexta semana, la XX edición de Arte Joven, con la actividad ‘Colorea en salud’, en la mañana del sábado 24; y otra ruta senderista y la celebración del torneo de fútbol 3×3 que se disputará en la avenida de los Ángeles. El punto y final lo pondrá un curso de Primeros Auxilios y R.C.P. en la tarde del 29 de noviembre, en el pabellón Alfeia. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario