Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Las trabajadoras de la Ayuda a Domicilio amenazan con ir a la huelga

Piden que se les paguen los tres meses que se les adeudan y han iniciado una serie de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento para hacer presión

Uno De Los Momentos Del Espectáculo, Celebrado En La Plaza De El Pósito. Fotos: C. Molina

Las 63 trabajadoras de Asisttel, empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio en Loja, han amenazado con ir a la huelga si no se resuelve su situación, por la cual se les adeudan actualmente tres mensualidades, desde septiembre hasta noviembre. 

  Así, han iniciado una serie de concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Loja, muy cerca también de las propias oficinas de la empresa, para exigirle el pago de las nóminas que se les deben y que, según denuncian, “se atrasan una y otra vez”.

  Cansadas ya de esta situación han decidido llevar a cabo esta serie de acciones, portando pancartas reivindicativas, en las que se pueden leer frases como ‘Salvemos la Dependencia, somos cuidador@s, ayúdanos a ayudarles’ o ‘¡Asisttel no paga, 3 meses ya!’.

  Junto a las pancartas que portaban, ayer martes y durante el tiempo en que se desarrollaba la concentración iban reclamando su situación a través de villancicos, elaborados con letras en las que se dirigían tanto a la empresa, como al Ayuntamiento y a la propia Junta, pidiendo a todos ellos que paguen y den una solución a su problema.

  El objetivo de las concentraciones, como señalaba Trini Ortiz, presidenta del Comité de Empresa de Asisttel es “hacer presión” para que se solucione la situación de impago que sufren desde agosto, mes en el que por última vez cobraron su sueldo. La desesperación de estas trabajadoras se ha visto incrementada en las últimas fechas, después de que recientemente, según indican, tuvieran constancia de que el Ayuntamiento de Loja, que abona parte del servicio, había ingresado 80.000 euros a la empresa.

  No obstante, el alcalde Joaquín Camacho, quien también estuvo presente durante el tiempo en que duró la concentración, acompañado por la edil de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, aseguró recientemente que la Junta de Andalucía, que abona la mayor proporción del coste del servicio, adeuda 500.000 euros a la Ayuda a Domicilio de Loja.

  Trini Ortiz se quejaba porque “la empresa dice que no recibe ningún dinero, el Ayuntamiento que no recibe de la Junta  y la Junta que no recibe del Gobierno y los únicos que salimos perjudicados somos nosotros, que parece que somos los que tenemos la culpa por ir a trabajar, encima de todo”, manifestaba la presidenta del Comité de Empresa.

  Además, recordaba que “simplemente el hecho de ir a trabajar nos está costando el dinero, ya que muchas vamos fuera del casco urbano y tenemos que desplazarnos para hacer nuestro trabajo”. Trini Ortiz insistía en que “muchas compañeras dependen exclusivamente de este sueldo, ya que no entra ninguno más en su casa y están teniendo verdaderos problemas para salir adelante”, lamentaba.

  Por último, sentenciaba al decir que “si esto sigue así, y aunque no queremos, nos van a obligar a tener que ir a huelga”, añadiendo que se lo están planteando seriamente “porque no nos escuchan”, concluía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario