Las obras del viaducto de Riofrío para el AVE de Granada encaran ya su recta final. Así lo ha señalado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha enfatizado el “gran esfuerzo que está realizando el Ejecutivo central desde hace más de tres años para conectar Andalucía con la Línea de Alta Velocidad, lo que ha supuesto reparar las chapuzas que hizo el anterior Gobierno del PP”. Para Fernández, “el mayor ejemplo de parche es el tramo de AVE en la provincia de Granada a su paso por Loja, donde tras más de tres años de aislamiento ferroviario, el PP renunció a un AVE con todas las prestaciones e implantó un parche que obliga a los trenes de Alta Velocidad a circular a 60km/h”.
Sin embargo, ha asegurado que “el Gobierno trabaja para dar una solución a esta cuestión y actualizar los proyectos de la variante que ya están en redacción, al tiempo que continúan las obras del viaducto de Riofrío, actuaciones que avanzan a buen ritmo”. Ha recordado que la variante de Loja permitirá ganar en seguridad y ahorrar tiempo en la conexión Sevilla-Madrid al acortar el tiempo en los trayectos.
Fernández ha criticado también al PP por “olvidar” que redujo “al mínimo la inversión en infraestructuras ferroviarias, optando por soluciones del siglo pasado que han llegado a eliminar la posibilidad de los servicios de mercancías al proyectar la Alta Velocidad sobre la vía convencional”. Por otro lado, ha explicado que “otro hito importante” para Andalucía será la conexión directa entre Málaga y Granada, “que está muy próxima”, así como la apertura de la estación de Antequera.