Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 29 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las obras del futuro Centro de Formación de Bomberos en Loja comienzan con una inversión de 1,5 millones de euros

El presidente de la Diputación de Granada y el alcalde de Loja ponen la primera piedra de un edificio pionero en Andalucía, cuyos trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses

Terrenos, Junto Al Parque De Bomberos, Donde Se Alzará El Nuevo Centro. Foto: Calma

La Diputación de Granada ya ha iniciado las obras de construcción del Centro de Formación de Bomberos en Loja que servirá como laboratorio de prácticas para los futuros efectivos del cuerpo en la provincia. El proyecto cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Ayer el presidente de la institución provincial, Francisco Rodríguez, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, pusieron la primera piedra de este edificio -pionero en Andalucía-, que se alzará en el polígono industrial Manzanil II, acompañados por alcaldes de la comarca, técnicos y bomberos. 

Este Centro tiene como objetivo proporcionar a los bomberos de la provincia instalaciones vanguardistas para la formación en múltiples áreas como la extinción de incendios en espacios confinados, rescates en altura y planificación de intervenciones en accidentes de tráfico.

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, lo calificó como “un ambicioso proyecto que subraya el compromiso de la institución con la seguridad y formación de los bomberos de toda la provincia, proporcionando unas instalaciones especializadas para garantizar que lo bomberos estén debidamente capacitados para enfrentarse a cualquier desafío”, como una de las principales competencias de esta institución. 

Declaró que la institución provincial trabajará para dotar “de todo lo necesario a aquellos que salvaguardan vidas para contribuir al bienestar de todos nuestros vecinos”. Sobre las funciones que realiza el municipio de Loja, afirmó el presidente que “permite que pueblos del entorno se beneficien del trabajo que realizan los bomberos de este Centro”.

A continuación, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de los inicios de este proyecto en el año 2017, que se trabajó de forma conjunta con el Consorcio Provincial de Bomberos, para conseguir que “hoy pongamos la primera piedra de un Centro de Formación y Prácticas para los bomberos de toda la provincia, que va a ser referente en toda Andalucía”.

Agradeció a la Diputación de Granada que contara con esta ciudad para “la puesta en funcionamiento de este servicio que consideramos esencial porque estamos invirtiendo en seguridad con esos 1,5 millones de Diputación que van a beneficiar a muchos municipios de Poniente Granadino”. 

Para el Ayuntamiento de Loja este proyecto ha sido ambicioso, donde “hemos puesto toda la ilusión posible” y se refirió a la puesta en servicio de las servidumbres en este solar para que “Diputación pudiera iniciar esta obra”, afirmó.

Manifestó que la construcción de este Centro es “un orgullo” y destacó “el camino que ha emprendido la Diputación de descentralizar servicios y llevarlos a todas las comarcas”. Para finalizar agradeció a “todos los que han hecho posible este proyecto” y a los bomberos de Loja porque “sin vosotros sería imposible este servicio” y habló del compromiso de sus mejoras “no sólo laborales, sino -sobre todo- condiciones de seguridad, para conseguir un ratio mayor de bomberos por turno y eso lo tenemos que hacer de la mano de la Diputación”. En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Loja lo forman un total de 19 bomberos, según fuentes municipales.

EDIFICIO

En cuanto a las características del futuro edificio, el encargado de dar los detalles fue el diputado provincial de Obras Públicas, José Ramón Jiménez, quien informó que contará con una superficie total de 1.916 metros cuadrados. “La planta del centro de prácticas será de 552, en lo que será un edificio distribuido en dos plantas bajo rasante y una sobre el nivel de la calle de acceso”, explicó. Se construirán también torres de entrenamiento con diferentes alturas y volúmenes, además de un acceso peatonal a través de una pasarela desde la avenida del Aceite.

Destaca la ubicación estratégica de estas nuevas instalaciones junto al Parque de Bomberos de Loja, que ofrecerán a ocho municipios de la provincia, abarcando una población total de 47.646 habitantes y una extensión de 988 kilómetros cuadrados.

El proyecto, liderado por la unidad de Obras de la Diputación de Granada, cuenta con la dirección de obra a cargo del arquitecto Jorge Suso y el arquitecto técnico Francisco de Paula Terrón. La empresa a cargo del proyecto es Lirola Ingeniería y Obras SL.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario