Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 10 de octubre de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en interiores, aunque con excepciones

La medida entra en vigor a partir de hoy miércoles, pero la mayoría de los lojeños asegura que seguirá usándola

España se despide de la mascarilla. 699 días después se pone fin a la obligación de llevar cubrebocas en espacios interiores. El Consejo de Ministros aprobó ayer el fin del uso de este elemento de protección en espacios cerrados y hoy miércoles ya ha entrado en vigor. Pero con matices. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y sociosanitarios, residencias, transporte público y farmacias. En centros de trabajo, como oficinas o fábricas, serán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa los que determinen si se tiene que seguir usando obligatoriamente o únicamente de forma voluntaria.

A partir de hoy comenzará a ser habitual ver en tiendas, centros comerciales o museos a personas sin la cara cubierta por una mascarilla. Pese a todo, los lojeños prefieren ser prudentes. Onda Loja Radio, de la mano de Enrique Cañizares, ha querido testar la opinión de los vecinos de Loja y, aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayoría coinciden en que la medida del Gobierno llega pronto. En general, la práctica totalidad de los encuestados cree que conviene esperar, sobre todo en lugares concurridos.

Para entrar en una tienda no será necesario llevar puesta la mascarilla. A pesar de eso, son varios los comerciantes que nos dicen que la seguirán llevando por su propia seguridad y también como medida de higiene. Así lo afirma Manuel García, de Ultramarinos Caridad.

Sin embargo, en las farmacias, como establecimiento sanitario, va a seguir siendo necesario usar la mascarilla. María Requena, de Farmacia Ocaña, aboga por llevarla en grandes aglomeraciones aunque sea en el exterior. 

Aunque cuando era obligatoria prácticamente nadie la utilizaba dentro de un bar, ahora la normativa va a eximir definitivamente de su uso en estos lugares. También en teatros, discotecas y estadios deportivos. Víctor Sola, de Casasola, afirma que la ciudadanía ha sabido convivir con las medidas sanitarias en estos dos años largos de pandemia. 

LA INCIDENCIA MÁS BAJA DE ANDALUCÍA

Esta medida llega cuando en Granada ya se han puesto casi dos millones de dosis de la vacuna contra el Covid desde que comenzó la campaña de inmunización. Además, el último parte de la pandemia ofrecido por la Junta de Andalucía, de este martes, deja la tasa de incidencia de la provincia en 209,5 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja de Andalucía. 

El informe deja la cifra total de ingresados en los hospitales de Granada en 49 personas, de las cuales tres están en las unidades de cuidados intensivos. En la última semana se han detectado 659 positivos y se han sumado otros tres fallecidos más a causa de la covid-19. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario