Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las familias del bloque de la Alfaguara deberán darse de alta para recobrar el suministro eléctrico

Endesa se compromete a dar energía a las viviendas en cuanto se formalicen los contratos

Los Protagonistas De La Exposición Junto A Las Autoridades Durante La Inauguración. Foto: P.c.

Unas 40 familias de cinco bloques ubicados en el barrio de la Alfaguara de Loja permanecen sin luz como consecuencia de un corte del suministro que se relaciona con la operación ‘Mermellí’, llevada a cabo por la Guardia Civil y que se ha saldado con la puesta a disposición judicial de 40 personas por presunta defraudación de fluido eléctrico, así como con cuatro detenidos por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas, y con la investigación de otros 19 por cultivo y elaboración de droga.

Así, según ha señalado el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la compañía eléctrica Endesa ha cortado el suministro en dichos bloques “de manera independiente aunque con apoyo de los cuerpos de seguridad”, dentro de la citada operación. 

De esta forma, el alcalde ha agregado que la empresa, siguiendo la normativa al respecto, ha cesado este servicio a aquellos vecinos que tenían el suministro eléctrico de forma ilegal o fraudulenta, toda vez que fuentes de la empresa han apuntado que “estas familias no tenían contador”.

El primer edil ha informado de que se ha reunido con los vecinos afectados para tomar medidas al respecto, de forma que se ha acordado regularizarlo a través de un contrato de alta en Endesa. Para ello, el Ayuntamiento se ha ofrecido a poner a su disposición a personal técnico que ayude en la regulación de este contrato, así como dé las garantías técnicas y de seguridad de este servicio esencial.

Igualmente, el regidor ha incidido en que la empresa eléctrica tiene “una total disposición” para agilizar cuanto antes todos los trámites necesarios, si bien ello dependerá de los propios vecinos según la fecha en la que se den de alta. Esta labor será gestionada a través de los trabajadores sociales y la vuelta del suministro eléctrico puede ser “en cuestión de días”, ha concluido Camacho.

Cabe recordar que la Guardia Civil informó de la culminación de la operación Mermellí en este barrio de Loja, que se ha saldado además con la localización de 19 plantaciones de marihuana y la intervención de 2.700 plantas de diferentes tamaños, y que ha permitido descubrir una escopeta de cañones recortados, una canana llena de cartuchos, un revólver y una pistola municionada.

En este dispositivo participaron 80 agentes tanto de las unidades territoriales de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Loja, como de la Policía Judicial y del Grupo Rural de Seguridad de Sevilla. La Guardia Civil contó con la colaboración de operarios del Ayuntamiento de Loja así como de la Policía Local del municipio del Poniente de Granada y de la compañía eléctrica suministradora. 

Agentes de la Guardia Civil y técnicos de la empresa comprobaron que “en el cuarto de contadores no había ni un solo contador, lo que quiere decir que no había ni una sola vivienda con contrato en vigor”, detalló la Benemérita.

Deja un comentario