Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 16 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La zona comercial de los Ángeles se convierte en un gran escenario en la calle para la segunda edición de la Noche en Blanco de Loja

Sesenta establecimientos se agrupan para ofrecer una intensa actividad sociocultural mañana viernes

El Ayuntamiento No Cobrará A Los Ganaderos Los Pastos De La Sierra. Foto: C. M.

Todo se encuentra ya listo, y con un pacto con la lluvia para que haga un paréntesis, para la celebración de la segunda Noche en Blanco que se vive mañana viernes por segundo año consecutivo. Además, cuenta con los parabienes de las administraciones públicas y el respaldo de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria -Centro Comercial Abierto, y espera obtenerlo de cuantos lojeños se sumen a la cita en la zona comercial del centro de Loja.

Sesenta establecimientos se han sumado este año a la convocatoria que vienen impulsando, fundamentalmente, Francisco Izquierdo, de Modas Olalla y Marengo y Encarni Jaimez de Floristería La Rosa, para conseguir una programación atractiva, variada, dinámica y jovial.

No en vano, sobre ocho escenarios distribuidos por la zona comprendida entre la avenida de los Ángeles y Rafael Pérez del Álamo, desfilarán, algunos con dos o tres pases para facilitar el disfrute de las personas que se vayan incorporando al recorrido, actuaciones teatrales, danza, magia, circo, gastronomía y, sobre todo, mucha música, con géneros tan variados como el pop, el jazz, el flamenco o el folk. 

Francisco Izquierdo relataba las actuaciones previstas: exhibición de gimnasia rítmica con el Club Medina Lauxa; malabarismo y música con Circofonic; taller de pintacaras; fotomatón para que los ciudadanos imnortalicen su asistencia; “Mariquilla Muñoz” que llega tras recorrer España con teatro de calle y circo; y danza contemporánea; entre las distintas variantes. 

Por lo que respecta a la música, cuyo cartel es el más amplio, se cuenta con la Charanga de Ventorros de San José, que animará durante toda la noche; flamenco, con dos grupos lojeños de baile , el cantaor Nico de Salar, y el grupo de Carlos Zárate gracias a la colaboración de la Peña Flamenca Alcazaba, de la que es guitarrista oficial.

En otros estilos se agrupan The River City 6  Band, con jazz y blues; el músico madrileño Daniel Sánchez; el grupo de música hip hop The Stranger; la también formación de jazz Shipping Duo; el cantante Dani Moré; y la banda La Jaula, con versiones de rock de los años 80 y 90.

Hasta llegar a este momento ha sido necesaria una frenética carrera para conseguir aunar intereses comerciales y socioculturales, con unas semanas de auténtica vorágine para tenerlo todo a punto y preparar un cartel que esperan sea del gusto, no sólo de los lojeños, sino también de otros municipios de la comarca. Los comerciantes, por su parte, han aportado 100 euros cada uno para sufragar la mayor parte de los gastos, sin embargo, también se ha contado con el apoyo económico y logístico del Ayuntamiento, tanto con inversión dineraria como la disposición de todos los elementos urbanos necesarios para su desarrollo, o la Diputación Provincial de Granada.

La sede de la ALCI acogía el miércoles pasado a buena parte de los comerciantes participantes, como a representantes de las instituciones colaboradoras para dar los parabienes a este encuentro con la cultura en la calle.

El presidente del colectivo anfitrión, Antonio Campos, elogió el esfuerzo realizado por este grupo de empresarios y aseguró que la disposición del Centro Comercial Abierto para apoyar cualquier acontecimiento de este o parecido contenido será total.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, también presente en el acto, manifestó la importancia de esta cita y por tanto reiteró el apoyo de la corporación provincial a la misma, por cuanto supone una  acción que redunda positivamente en el turismo de la zona. Así mismo, afirmó que se trata de “una excelente iniciativa que fomenta las relaciones humanas”.

Finalmente el alcalde Joaquín Camacho, a quien acompañaba la edil de Desarrollo y Turismo Paloma Gallego, valoró la Noche en Blanco como un motor de desarrollo para el municipio, esperando de esta segunda edición un resultado, como mínimo, como el del año pasado, aunque auguró que sería mucho más positivo. Además de reconocer el valor de fidelización que supone entre los clientes del comercio lojeño una iniciativa como esta, Camacho habló también de la motivación que supone para incrementar al sector como capitalidad comarcal. Por eso, aseguró que toda iniciativa como esta tendrá siempre una respuesta positiva del consistorio, tanto económica como logística. También se refirió al papel fundamental que desempeña el comercio de cercanía y animó a toda la población lojeña a participar este viernes en las actividades programadas.

Los establecimientos participantes mantendrán sus puertas abiertas y la actividad comercial hasta las 12 de la noche, mientras se van desarrollando las diferentes actuaciones, y a partir de esa hora se traslada la fiesta al Parque de los Ángeles, donde el grupo La Jaula se encargará de animar a los asistentes hasta las dos de la madrugada, teniendo en cuenta que el día siguientes es sábado.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario