Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 13 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Variante Sur del AVE habría proporcionado más de 500 puestos estables de trabajo en Loja, según el secretario general del PSOE

Gonzalo Vázquez lamenta que “el PP ha impedido una gran línea de desarrollo en todos los campos económicos del municipio”

El secretario general de la Agrupación Socialista Lojeña y portavoz municipal por esta formación,  Gonzalo Vázquez, ante las obras que actualmente se ejecutan para la línea de alta velocidad ha informado de que la ejecución de la Variante Sur, prevista y a punto de ser licitada en 2011, habría proporcionado unos 500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en Loja.

Y su no realización, lamentaba el hasta hace poco presidente de la Asociación “AVE sí pero no así”, ha echado por tierra una línea de desarrollo de la que el municipio se habría beneficiado con carácter permanente, además de los que la obra en sí ya habría supuesto de forma temporal con otros cuantiosos empleos.

Gonzalo Vázquez aseguraba una vez más no estar de acuerdo con las obras que se están haciendo para compatibilizar un trazado del siglo XIX con unas comunicaciones que pretenden ser la punta de lanza de este comienzo de siglo en materia ferroviaria. En ese alegato recordaba que la doble vía se ha sustituido, desde la Venta del Rayo, por una única vía hasta Granada; que la estación AVE de Loja proyectada junto a un previsto centro de mercancías, con capacidad para un tráfico ferroviario elevado, se ha tornado por un apeadero en el que, posiblemente, no haya ni personas de atención al público, sino una máquina expendedora de billetes y realización de reservas. 

En ese contexto, el secretario general de los socialistas lojeños enumeraba capítulos por los que este municipio ha salido muy mal parado de la “chapuza” que está realizando el Ministerio de Fomento en comparación con lo que ha obtenido Antequera ciudad con una estación AVE en el casco urbano y otra en Santa Ana, que se ubica también en el municipio antequerano.

“Si nosotros hubiéramos tenido la Variante Sur hubiésemos tenido una estación de alta velocidad con unos 40 o 50 empleos directos entre personal de limpieza, de seguridad, de mantenimiento, y de trabajo administrativo” pormenorizaba Vázquez, a los que sumaba los de tipo indirecto, como los que supondrían los de hostelería, taxistas, o conductores de autobuses.

A todo ello añadía el papel dinamizador que habría supuesto contar con el interés de empresas e industrias para radicarse en Loja por sus bondades comunicativas, al tener estación AVE y puerto seco de transportes, apto para la circulación y la distribución de mercancías por ferrocarril y por carretera, además de su estratégica situación en el centro de Andalucía. 

Esa plusvalía de Loja en el ámbito de transportes y su consiguiente traslación en puestos de trabajo generaría  aún más empleos en las empresas que se instalaran en el municipio, lo que llevaría de nuevo a realimentar el sector turístico y hostelero, y crear sinergias en los demás sectores de bienes y servicios lojeños, incluido el inmobiliario. “De manera que más de 500 empleos de forma directa e indirecta se han perdido nuestra ciudad, más de 500 lojeños que han perdido una oportunidad de encontrar un trabajo”, explicaba Gonzalo Vázquez.

En el suma y sigue expuesto por el secretario general del PSOE lojeño no se quedaban atrás los cientos de empleos que habrían ocupado a los trabajadores de las obras correspondientes a esa Variante Sur, por lo que la cifra de oportunidades perdidas las elevaba a cerca de 1.000, entre los empleos estables y los temporales. 

Por otro lado, contemplaba más adelante el portavoz socialista, el correspondiente al aislamiento ferroviario que cumple ahora tres años por culpa de las obras, y basándose en un estudio económico elaborado por Diputación de Granada, Loja ha perdido en torno a 25 o 30 millones de euros por esa paralización del transporte por tren. 

“Y lo que es peor -afirmaba a continuación- es que en la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para este 2018 presentada por Rajoy no existen partidas ni para la Variante Sur de Loja ni para  el soterramiento de las vías en la capital, luego seguiremos perdiendo dinero y oportunidades, y todo con la connivencia del PP y avalado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario