El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha fechado en 2026 la terminación de la Variante de Loja del AVE, que permitirá que la provincia tenga un tren de Alta Velocidad “de verdad” que evite que los trenes pasen por el trazado del siglo XIX adaptado en el municipio. De esta forma, y si se cumplen los plazos previstos, en poco más de cuatro años se tendrá un nuevo trazado por el sur de la ciudad por el que los trenes puedan transcurrir más rápido y que reducirá unos 15 minutos el tiempo de viaje con origen o destino Granada.
En declaraciones durante la inauguración de la nueva línea de alta velocidad Granada-Málaga (con parada en Loja), Pedro Fernández ha recordado sobre la variante de Loja que hay un tramo en obras, el que se construye en Riofrío donde se está terminando un viaducto. Los tres restantes se están adaptando a la normativa europea y estarán listos en su proyecto “en el segundo semestre año que viene”. Y, a partir de ahí, empezarían las obras que, según el delegado, estarían terminadas en 2026.
El delegado afirmó que una vez esté en marcha, la reducción del tiempo de viaje entre Granada y Málaga se acortará hasta más de 15 minutos, lo que mejorará de forma notable su competitividad con el resto de medios de transporte.