Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 22 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Universidad Popular de Loja oferta 20 disciplinas y más de 700 plazas para el próximo curso 2017/18

Cultura abre el plazo de preinscripción para el nuevo curso durante todo el mes de mayo. Los nuevos talleres tendrán más duración sin incremento de precios

Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja pone en marcha un año más la Universidad Popular, el proyecto de animación sociocultural público y participativo que este año alcanza su edición número 18. De nuevo se ofrece una amplia oferta formativa, con una veintena de disciplinas, que permitirá a la ciudadanía ocupar y compartir el tiempo de ocio en actividades creativas junto a otras personas con las mismas inquietudes. El periodo de preinscripciones para el próximo curso 2017/2018 está abierto hasta el 31 de mayo. 

El nuevo año lectivo presenta muchas novedades. Por un lado, comenzará antes, en octubre, y también durará más, ocho meses, sin incremento de precios. Además, incorpora nuevas propuestas a su habitual catálogo de talleres, como es el caso de patronaje y confección, grabado y obra gráfica o cómic de historieta (consulte la oferta de talleres en el cuadro inferior). En total se han previsto más de 700 plazas para el próximo curso que, como siempre, contará con  los mejores profesores y las mejores instalaciones en las aulas del Centro Cívico Adolfo Suárez y cinco pedanías lojeñas. 

El director del Área, Juan Alonso Sánchez, el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde, Joaquín Camacho, han presentado la cartera de disciplinas que oferta la Universidad Popular y han recordado que el periodo de preinscripciones está abierto hasta final de mes.

Para el edil de Cultura, José Antonio Gómez, las preinscripciones servirán “de preámbulo” para organizar los talleres del próximo curso, que se completarán o descartarán dependiendo de la demanda que exista. El edil recalcó que se han incorporado algunas disciplinas propuestas por el alumnado y adelantó que en septiembre se formalizarán las matrículas para empezar el nuevo curso a principios de octubre. 

Las preinscripciones para reservar plaza se pueden realizar en el Área de Cultura. Para ello es necesario entregar el impreso correspondiente que se puede recoger en el Centro Cívico o en el CIC El Pósito o en el horario habitual de apertura, o bien descargarlo de la página web del Consistorio. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de recepción. 

Como cada año se plantea una oferta formativa inicial a la carta, diseñada a partir de la experiencia de los años precedentes y tratando de incluir las peticiones y los ecos de la demanda social. Según informó el director de Cultura, Juan Alonso Sánchez, a las asignaturas “troncales” que se vienen repitiendo año tras año, como las artes plásticas y decorativas, hay talleres que se añaden para enriquecer la oferta, como es el caso de la fotografía creativa, grabado y cómic.

Con estas líneas de actuación, según desgranó el director de Cultura, la propuesta de este año se basa en las artes plásticas y decorativas, de un lado, con los talleres de pintura infantil y de adultos, manualidades (con sedes en Loja, Cuesta la Palma, Fuente Camacho, La Fábrica, Riofrío y Ventorros de San José) y patchwork.

Por otra parte se encuentra la oferta de danza y baile, con bailes de salón, latinos y flamencos. En la sección musical se encuentran clásicos como solfeo, piano, guitarra, canto coral y percusión. En cuanto a las habilidades psicológicas y verbales, se ofrece gimnasia para la memoria para mayores. También habrá talleres de teatro, patronaje y confección y el ya tradicional club de lectura. 

Además de estas propuestas, que tendrán una duración de un curso académico completo, se han incorporado cuatro talleres de cuatro meses: fotografía creativa, procesado digital fotográfico, grabado y obra gráfica y cómic de historieta. 

Las instalaciones “nodriza” son las del Centro Cívico Adolfo Suárez de Loja, complementándose con las aulas municipales repartidas por los distintos núcleos de población participantes, además del Centro de Día de San Francisco. Juan Alonso Sánchez. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, la Universidad Popular lojeña “da un paso más” al abrir la inscripción unos meses antes del inicio de curso “de acuerdo a lo que habían pedido los alumnos”. Para el regidor lojeño, este proyecto de animación sociocultural “mantiene su esencia, pero se actualiza con el tiempo y avanza, con nuevas propuestas y la opinión del alumnado”. 

El presente curso 2016/17 llega estas semanas a su fin. El alumnado tendrá la oportunidad de mostrar todas las habilidades adquiridas durante los últimos meses de formación el próximo 26 de mayo en una fiesta de clausura y en una exposición colectiva que permanecerá en El Pósito hasta el 17 de junio. 

Deja un comentario