Tras dos días de tímidas subidas, la tasa de incidencia en Loja vuelve a bajar. Y además, en el último día, lo ha hecho con fuerza: ha perdido casi 50 puntos, hasta situarse en 235,08 casos por cada 100.000 habitantes. El último parte sólo suma un positivo más, aunque ese dato puede estar condicionado por el efecto fin de semana, cuando se hacen menos pruebas y además hay retrasos en la notificación.
A la espera de cómo evoluciona la situación en los próximos días, parece que la tercera ola ha tocado suelo y ahora está situada en una fase de meseta, en la que pueden producirse ondulaciones, tanto hacia arriba como hacia abajo. Esperemos que en los próximos días la situación siga mejorando y eso permita que lleguemos a mañana jueves en buena posición para que, cuando la Junta revise los datos, pueda bajar el nivel de alerta de 3 a 2, para que así los bares y comercios puedan abrir más horas, hasta las 21:30.
En las últimas dos semanas se han contagiado de coronavirus 48 lojeños, 17 en los últimos siete días. En total, 1.886 vecinos han dado positivo en alguna prueba diagnóstica en lo que llevamos de pandemia. El último parte suma 4 curados más y, lamentablemente, otro fallecido más, por lo que el total de decesos sube a 49.
En la comarca, la incidencia del virus tiende a bajar de nuevo. Lo hace en Huétor Tájar (259), Villanueva Mesía (99) y Moraleda de Zafayona (482), que ya está en condiciones de librarse del confinamiento perimetral. Se mantiene igual en Salar (114), Montefrío (113) y Algarinejo (121). Zagra sigue libre de virus. Y sube en Alhama de Granada, que se acerca de nuevo a la tasa 1.000 (954).