Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 23 de junio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La segunda rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles se hará efectiva en este 2018

El Pleno de la Corporación prorroga el presupuesto del año 2017 para el presente ejercicio

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Loja dio cuenta de la aprobación definitiva de la rebaja del 4% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para el presente año y por segundo año consecutivo. Exactamente, el tipo impositivo baja del 0,75% al 0,71% con el fin de que los lojeños no noten la revaloración del catastro y el recibo se mantenga igual”, explicó el alcalde-presidente Joaquín Camacho, en la sesión plenaria.

Cabe recordar que el año pasado ya hubo una rebaja impositiva con lo que el IBI bajará en Loja un 12% en estas dos anualidades, como uno de los compromisos del Partido Popular al asumir el Gobierno. Esta reducción del IBI se puede realizar, tras los informes de intervención en el que se recoge que los ingresos del Consistorio no se verán afectados. “Nuestra intención es bajar la presión fiscal de los ciudadanos con una gestión responsable”, matizó.

Otro de los expedientes que se llevó a este foro municipal fue la resolución de Alcaldía de la prórroga del presupuesto del ejercicio del año 2017 para el año 2018, con el objetivo de “garantizar los servicios básicos del ciudadano”, informó Camacho. 

Al mismo tiempo, se aprobó por mayoría del PP y el concejal no adscrito la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de setas y hongos en los terrenos públicos del término municipal de Loja que nace con la idea de regular y conservar el medio ambiente. “Una de las actividades con más historia en nuestra ciudad que de ésta forma regulamos para que se realice en unas condiciones óptimas, limitando el número de ejemplares”, subrayó el primer edil, de la que estarán exentos los menores de 12 años, los mayores de 65 y la recogida científica. Sobre este asunto, el socialista Gonzalo Vázquez se pronunció en contra del pago de una tasa para “una actividad que suele ser una salida al campo de muchas familias”, remarcando “su afán recaudatorio”.   

También se informó de la aprobación definitiva de varias ordenanzas fiscales reguladoras, como fue la tasa por utilización o aprovechamiento  especial del dominio público local por instalaciones de transporte de energía eléctrica y similares, lo que supondrá “unos ingresos aproximados de unos 80.000 o 90.000 en el primer año que irán aumentando, sin incrementar la presión fiscal de los ciudadanos”, detalló el presidente del Pleno, y la modificación de tasas por  ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública. 

Junto a esto se dio cuenta de una serie de modificaciones de crédito, consecuencia del “superávit real” que permite hacer inversiones y la mejora de servicios, entre otras muchas actuaciones, apuntó el alcalde, al hilo de las declaraciones del PSOE sobre la gestión de las cuentas municipales. 

A lo que contestó el nuevo portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, que en rueda de prensa sólo trasladó la preocupación de que “a quince de enero el presupuesto municipal, la principal herramienta de trabajo, no esté aún aprobada, contando el equipo de Gobierno con mayoría absoluta”. 

No saldría adelante la moción socialista sobre la bajada del 15% en la tasa de recogida de basura en Loja. “Somos el municipio que más paga por esta tasa de toda la provincia”, apuntó el socialista Vázquez, y se contempla una reducción similar en todos los tramos y para toda la población.

Sobre este asunto el presidente del Pleno apuntó que, los informes de intervención no avalan esta reducción de la tasa, porque actualmente el servicio le cuesta al Ayuntamiento 1,5 millones de euros y la recaudación al ciudadano es de 1,4 millones. “Con una reducción más grande, la diferencia habría que pagarla con los impuestos de los ciudadanos y el servicio no sería viable”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario