La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones del Hospital de Alta Resolución de Loja, tras su apertura total el pasado mes de marzo, momento en el que se produjo la incorporación del servicio de Urgencias y la planta de hospitalización, cumpliendo, de esta forma, con el compromiso de la Junta. Recordemos que se trata del segundo de este tipo de centros que la Consejería de Salud ha puesto en marcha en la provincia de Granada, tras el de Guadix.
Bajo una tremenda expectación, Susana Díaz ha recorrido las nuevas instalaciones y ha tenido oportunidad de conocer, de mano de los propios responsables del centro hospitalario, todos los servicios que se han puesto en marcha tras la ampliación. Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Salud, Aquilino Alonso, la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, el delegado de Salud, Higinio Almagro, el parlamentario andaluz y ex alcalde de Loja, Miguel Castellano, el actual primer edil lojeño, Joaquín Camacho, además de numerosos alcaldes de la comarca del Poniente Granadino y concejales tanto del Equipo de Gobierno del PP como del PSOE lojeño.
La presidenta de la Junta comenzó su discurso señalando que para ella era un día “muy importante”, pues, según añadió, “una de mis apuestas y que tenía claro que tenía que abrir cuanto antes eran las urgencias de Loja y las de Alcalá la Real, porque creo firmemente que para que seamos iguales tenemos que garantizar esa igualdad ante la salud y la enfermedad”. Por ello, dijo que hay que seguir cuidando, animando y mimando la sanidad pública en Andalucía.
Susana Díaz destacó que en un mes y medio se han abierto las puertas a once centros hospitalarios y de atención primaria, de los veinte a los que se comprometió en el Parlamento Andaluz. “Es una apuesta contundente después de siete años de crisis muy difícil y dura, en los que había que proteger ante todo la sanidad y hubo infraestructura que tuvieron que aparcarse, pararse y ralentizarse. Pero ahora hay posibilidad de recuperar derechos de los trabajadores e infraestructuras de primer nivel en Andalucía”.
Por eso, destacó que ya se ha podido poner a todos los profesionales al cien por cien de su jornada en la sanidad pública y a lo largo de esta legislatura van a recuperar todos sus derechos.
La presidenta reconoció que durante los cinco años de andadura del Hospital de Loja han faltado “dos elementos fundamentales: las urgencias y la hospitalización. A los 60 profesionales con los que contaba este CHARE ahora se incorporan 62 más y eso significa una apuesta clara y nítida por la sanidad pública, nuestra joya de la corona”.
La presidenta de la Junta también destacó como clave la apuesta por la investigación. “Para que en el futuro no se ponga en riesgo nuestro sistema público de salud andaluz y que con la aparición de nuevos tratamientos de última generación no se ponga en peligro el mantenimiento, el coste y la sostenibilidad del sistema público andaluz hay que seguir invirtiendo en investigación, porque tenemos magníficos profesionales e investigadores y somos pioneros en España y fuera en investigación biomédica y fuimos vanguardia en la investigación con células madres y ahora lo estamos siendo en la aplicación a los tratamientos”. Por ello, añadió que esa cadena que componen prevención, atención y tratamiento e investigación es la que tiene que garantizar ese futuro.
El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, tras dar la bienvenida a la presidenta de la Junta, comenzó su intervención celebrando que “después de cinco años el Hospital de Loja está abierta al cien por cien” y felicitando a los profesionales “que hacen posible que la sanidad pública andaluza pueda seguir avanzando con un referente a nivel nacional, de calidad y pública”. Por ello, el primer edil lojeño dijo que “hoy es un día grande, como resultado del trabajo y lucha de la Plataforma por la apertura total del Hospital, de APAHLA y la coordinación entre los profesionales y la administración”.
Joaquín Camacho trasladó personalmente a Susana Díaz toda la colaboración institucional por parte del Ayuntamiento de Loja y pidió también el apoyo y la colaboración desde la Junta en otros proyectos como la Estación de Autobuses, la ronda Norte o el Centro Deportivo Urbano.
Por su parte, la directora gerente de la Agencia Pública, Hospital de Poniente, Pilar Espejo, tras agradecer a la presidenta de la Junta su apuesta por el sistema sanitario, que calificó de “eficiente, innovador y que siempre busca la excelencia”, destacó que, el Hospital de Loja, como el resto de CHARES, persigue como objetivo “ofrecer una atención cercana, ágil y de calidad”. Destacó las más de 40.000 consultas, la hospitalización de corta estancia y las más de 1.200 intervenciones de CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) que anualmente se realizan en este hospital. Pero, sobre todo, añadió, “es un lugar de espacio compartido donde mediante un ejercicio de corresponsabilidad se suman el compromiso, el esfuerzo y la ilusión de los hombres y mujeres de esta comarca con la de los excelentes profesionales que trabajan aquí, dando lo mejor de sí mismos para obtener los mejores resultados en salud”.
Un hospital cercano que atiende a más de 50.0000 habitantes del Poniente
El Hospital de Loja, con cerca de 10.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión de de 20 millones de euros. Con una plantilla de 122 profesionales sanitarios, da servicio a más de 50.000 habitantes de las localidades de Loja, Algarinejo, Húetor Tájar, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
El área de Hospitalización cuenta con 22 habitaciones y la apertura del área de Urgencias lleva implícito el funcionamiento del laboratorio 24 horas, al igual que los servicios de radiología convencional, que hasta ahora funcionan hasta las 22 horas.
Los nuevos servicios vienen a completar la cartera prevista en el centro lojeño y lo sitúan como referente del modelo de atención sanitaria por acto único, es decir, en una misma sesión el paciente acude a consulta con el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas pertinentes y se marcha a casa con su tratamiento prescrito.
Este modelo de atención permite ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana, a los más de 50.000 usuarios potenciales del hospital, evitando desplazamientos a Granada, agilizando sus diagnósticos, prescripción de tratamientos y la realización de los procedimientos médicos.
Hay que señalar que todavía restan por incorporarse algunos de los profesionales que aprobaron sus plazas, algo que se espera sea una realidad de manera inminente.
El centro cuenta, por tanto, con servicios de Urgencias, Hospitalización, Radiodiagnóstico y Laboratorio de Biotecnología, Rehabilitación y Fisioterapia, consultas de Atención Primaria, Atención al Ciudadano, Atención Hospitalaria, Pediatría, gabinete de Odontología, área quirúrgica, Electromedicina y Farmacia.
Desde que entrara parcialmente en funcionamiento en marzo de 2011, el hospital de Loja no ha dejado aumentar su actividad. Así, en 2015 se llevaron a cabo 1.345 intervenciones, de las que el 84,6% correspondieron a Cirugía Mayor Ambulatoria y el 15,4% restante a Cirugía Menor Ambulatoria. Las operaciones de cataratas son las más frecuentes, en el área de Oftalmología, con 484 intervenciones el pasado año.
En el ámbito de consultas externas, se realizaron un total de 41.094 atenciones en 2015. De ellas, 11.127 fueron primeras visitas derivadas de atención primaria, resolviéndose el 77,5% en acto único.